Menú

El PSC accede a reunirse con ERC, Junts y la CUP para aislar a Vox después de acusarles de "animar a la violencia"

El PSC celebra una reunión con los separatistas con el objetivo de aislar a Vox y establecer un cordón sanitario sobre sus 11 diputados.

El PSC celebra una reunión con los separatistas con el objetivo de aislar a Vox y establecer un cordón sanitario sobre sus 11 diputados.
La diputada del PSC, Eva Granados, junto a Pere Aragonès esta mañana en el Parlamento | EFE

El PSC de Salvador Illa ha mantenido un encuentro este mediodía con miembros de ERC, Junts, la CUP y la marca de Podemos en Cataluña, para avanzar en una estrategia conjunta para marginar a los 11 diputados de Vox en la cámara autonómica que deberá constituirse, como tarde, el próximo viernes. En dos comunicados por separado, tanto los independentistas, como PSC y comunes han destacado el buen tono del encuentro y se han emplazado a mantener una nueva reunión a lo largo de la semana que viene.

"La reunión ha sido fructífera" y se ha avanzado en la elaboración de un protocolo a fin de "aislar el discurso de odio de Vox" y "minimizar el impacto de la extrema derecha en el Parlamento de Cataluña", reza el comunicado que han enviado ERC, Junts, los comunes y la CUP. Por otra parte, el de los socialistas catalanes explica que este miércoles se ha presentado a las formaciones separatistas y a la marca de Podemos sus propuestas concretas en relación a este tema, como la de evitar que los de Santiago Abascal puedan tener representación en la Mesa del Parlamento, que no presidan comisiones o no firmar ninguna iniciativa conjuntamente con el grupo ni con alguno de sus diputados.

Socialistas y separatistas exhiben buena sintonía en su intento por liderar un cordón sanitario contra Vox apenas unas horas después de la comparecencia del vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ante la Diputación Permanente en la cámara para hablar de los disturbios en las calles de Barcelona. Un pleno en el que los de Salvador Illa le han acusado de no haber condenado con suficiente contundencia la violencia y de estar "atrapado en una negociación" en la que ha pasado de "los equilibrismos a los malabarismos", le ha dicho la número dos del PSC, Eva Granados.

En su interpelación, la dirigente socialista ha ido más allá y ha acusado al candidato de ERC a presidencia de la Generalidad, Pere Aragonès, de estar dando oxígeno a los violentos: "En sus conversaciones estamos viendo que ERC, Junts y la CUP son la combinación de los que animan a los otros a apretar. De los que dicen que es mejor esperar para apretar más adelante y de los que creen que cualquier excusa es buena para apretar. O respeto o apretar. O Mossos, o la CUP", sentenciaba Eva Granados momentos antes de celebrar ese encuentro a cinco contra Vox.

Temas

En España

    0
    comentarios