Menú

Primer varapalo a la campaña de Iglesias: forzado a marcharse de Moncloa la semana que viene

Asume que el martes será su "último Consejo". No había previsto que la Ley Electoral de Madrid considera inelegibles a los ministros.

Asume que el martes será su "último Consejo". No había previsto que la Ley Electoral de Madrid considera inelegibles a los ministros.
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias | EFE

Usos y costumbres. El líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, tendrá que adelantar más de quince días su marcha del Gobierno de España en el que pretendía aguantar "hasta el último minuto" como vicepresidente segundo porque la normativa electoral madrileña se lo impide.

Según la Ley Electoral Madrileña, el número tres del Ejecutivo tendría que abandonar su puesto en Moncloa la semana que viene, el próximo martes 30 de marzo, ya que la normativa considera "inelegibles" al presidente del Gobierno y a sus ministros que deben dejar de serlo antes de la presentación de candidaturas. Una salida de Moncloa, plataforma gubernamental de la que pretendía beneficiarse siguiendo el exitoso precedente de Salvador Illa para concurrir a las elecciones catalanas, que se ve forzado a adelantar al menos quince días ya que, según fuentes de Podemos, Iglesias pretendía abandonar el Gobierno entre el 14 de abril, Día de la República, y el 18 de abril, día de inicio de la campaña electoral de las elecciones que tendrán lugar el 4 de mayo.

Tras conocerse esta noticia, el entorno de Iglesias reconoce este martes que el asunto les ha sorprendido y que "lo estamos estudiando con nuestros abogados", lo cual supone que no habían estudiado hasta hoy la ley electoral propia de la Comunidad que aspira Iglesias a presidir. En Podemos asumen este primer varapalo de Iglesias en su campaña electoral y deslizan que el martes que viene será su "último Consejo de Ministros" aunque han solicitado los informes jurídicos pertinentes para tener la seguridad de que no hay más remedio que acatar esta ley.

Despedida en el Senado

Un baño de realidad que ha experimentado este martes por la tarde en el Senado tras participar en la sesión de control. Iglesias se ha despedido ya de la cámara alta: "Esta es mi última intervención en el Senado, quería darle las gracias a todos ustedes señorías. También a las bancadas que me abuchean, ha sido un honor debatir con ustedes, he aprendido de todos".

"No conoce el aparato del Estado"

Una sorprendente falta de previsión habida cuenta de que el Gobierno cuenta con la Abogacía del Estado a su disposición para cualquier consulta. Fuentes de la órbita socialista del Ejecutivo deslizan con sorna que "Iglesias no sabe que tenía a su disposición a la Abogacía porque no conoce el aparato del Estado" ni ha aprovechado su presencia en el Gobierno para conocer su estructura y sus posibilidades sino sólo para alimentar las tensiones internas y la política de tierra quemada.

En este sentido, se felicitan al menos porque Iglesias no podrá utilizar la Vicepresidencia para "numeritos" ni actos de campaña como el del pasado viernes, con los agentes sociales como figurantes, para acusar al PSOE de "faltar al respeto a sus votantes" y nombrar a la ministra Ione Belarra "puenteando al jefe". Es Pedro Sánchez quien debe nombrar a esos nuevos miembros del Ejecutivo y estas fuentes apuntan a que podría hacerlo el mismo martes que viene, después del Consejo de Ministros.

Temas

En España

    0
    comentarios