Menú

La elecciones en Madrid animan al PP, que se coloca a menos de dos puntos del PSOE según 'La Razón'

Las elecciones en Madrid no sólo pueden otorgar una gran victoria a Díaz Ayuso sino que podrían estar revitalizando al electorado del PP.

Las elecciones en Madrid no sólo pueden otorgar una gran victoria a Díaz Ayuso sino que podrían estar revitalizando al electorado del PP.
Ayuso y Casado en un acto reciente. | David Mudarra

El Partido Popular recupera el impulso perdido tras las elecciones catalanas, ganan voto tanto de Ciudadanos como de Vox y se acercan al PSOE. Según la encuesta de NC Report que publica este lunes La Razón los populares estarían en el 24,8% de los votos, a menos de dos puntos de los socialistas, que se colocan en el 26,6%.

El partido de Casado recupera un 1,1% de voto respecto al sondeo de finales de febrero y tendría entre 105 y 107 diputados en el Congreso, mientras que el PSOE pierde ocho décimas y tendría entre 115 y 117 escaños. Una asignación de diputados, por cierto, que llama un poco la atención pues habitualmente con una diferencia tan escasa de votos el PP lograría superar al PSOE, al menos según la mayoría de los expertos.

Vox baja, pero poco

El partido liderado por Santiago Abascal estaría según el sondeo en el 17,4%, seis décimas menos que en el anterior sondeo que se publicó poco después de las elecciones catalanas. Aún así Vox mejoraría el resultado de las elecciones de 2019 logrando entre 59 y 61 escaños.

Tras Vox y en cuarto lugar estaría Unidas Podemos, que parece que también encuentra cierto alivio en las elecciones de Madrid, aunque al igual que en las encuestas regionales la subida tras el desembarco de Iglesias es más bien leve: pasan del 10,9% hace un mes al 11,5% ahora y tendrían entre 28 y 30 diputados.

Por último, Ciudadanos sigue su camino hacia la absoluta irrelevancia y estaría en sólo un 4%, es decir, tres décimas menos que tras el descalabro en Cataluña. Pero es que si comparamos con el sondeo de primeros de año el partido naranja habría perdido 2,7 puntos, es decir, el 40% de sus votos. De cumplirse el pronóstico del sondeo los de Arrimadas sólo tendrían entre uno y tres escaños.

A media docena de escaños de la absoluta

Con estos resultados PP y Vox podrían llegar a sumar hasta 168 escaños, que serían incluso dos más si Navarra Suma volviese a lograr los dos diputados que tuvo en las elecciones de 2019. Así, a la espera del resultado de Ciudadanos y de su posicionamiento tras unas elecciones el centro derecha se quedaría a sólo media docena de escaños de lograr una mayoría absoluta.

Del otro lado, los dos partidos en el Gobierno sumarían como máximo 140 diputados, 15 menos de los que tienen ahora, pero no es descabellado pensar que podrían contar como mínimo con los 32 diputados que sumarían ERC, JxCat, PNV y Bildu, por lo que probablemente Sánchez se podría plantear una investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios