Menú

Sánchez acusa a Ayuso de falta de "solidaridad y lealtad" por negociar la llegada de la vacuna rusa Sputnik

Defiende el "éxito" de la compra centralizada europea y que "todos vayamos juntos. Yo lo único que pido es... en fin... esa responsabilidad".

0

Una misma estrategia electoral, con diferentes rostros. Como la máscara de Jano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambia rápidamente de cara y de tono en función del escenario pero con un objetivo imperturbable: confrontar electoralmente con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Si este fin de semana, se ponía el traje de campaña para acusar a Ayuso del "desmadre" de permitir que el virus circulara "libremente" por Madrid provocando "récord de muertes y de contagios" —de espaldas a las estadísticas oficiales—, este martes Sánchez improvisaba una comparecencia institucional en Moncloa tras conocer las negociaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid para favorecer la llegada de la vacuna rusa Sputnik a España.

Una negociación que molestó a Sánchez, forzado a anunciar este martes un nuevo calendario de vacunación gracias al cual "el 70% de la población adulta estará vacunada antes de finales de agosto", lo cual supondrá que España tendrá "25 millones de españoles vacunados en julio en el escenario más prudente" y "hasta 33 millones de personas" al acabar el verano.

El presidente relató el calendario por fases: 1) la semana que viene serán más las personas vacunadas que los que hayan pasado el contagio"; 2) en mayo habrá 5 millones de vacunados; 3) la primera semana de junio, 10 millones; 4) el 14 junio, 15 millones de vacunados; 5) el 19 julio, la tercera semana del mes, 25 millones de personas vacunadas; y 6) "33 millones vacunados e inmunizados a finales del mes de agosto, el 70% de la población adulta a finales del mes de agosto".

Su1t_1WR6wH25eDkW

Rapapolvo a Ayuso

Sin embargo, en donde quiso poner el énfasis el presidente fue en el recado a la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntado por sus negociaciones para lograr la llegada a España de la vacuna Sputnik. Sánchez forzó un tono de reproche al solemnizar que "estamos hablando de algo muy serio y, por tanto, yo creo que todos los gobiernos, ya sea los autonómicos, el de España y en Europa, tenemos que ser responsables. Tenemos que ser serios, tenemos que ser leales y tenemos que ser también solidarios. Solidarios".

Sánchez destacó que "uno de los principales éxitos de la estrategia europea ha sido que todos vayamos juntos, que hayamos centralizado la compra de esas vacunas en manos de la Comisión Europea y que haya negociado en nombre de más de 400 millones de personas, por lo tanto, yo lo único que pido es... en fin... esa responsabilidad".

Y añadió que la vacuna rusa Suptnik "está en proceso de validación en la Unión Europea" y no se deben iniciar trámites ante la necesidad de lograr "la máxima seguridad en la vacunación".

Estado de alarma hasta el 9-M

El presidente también impregnó de optimismo el calendario en lo relativo al estado de alarma. La mejora en el plan de vacunación expuesto le permitió dejar un nuevo compromiso: "Que una vez vencido el plazo del 9 de mayo y, por tanto, del estado de alarma, no sea necesario prorrogar más el estado de alarma". Un objetivo que motiva los pasos del Gobierno: "Para eso trabajamos". Aunque no entró en cuáles serían las funciones del Consejo Interterritorial de Salud una vez decaiga la actual situación de excepcionalidad, sí dejó claro que su fórmula seguirá siendo la de "poner en valor la cogobernanza y el sistema de de codecisión".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD