Menú

Tezanos irrumpe en la campaña madrileña con una encuesta que sitúa a Sánchez en máximos del año

El CIS señala subidas tanto del PP como de Vox a nivel nacional, pero el PSOE estaría en sus mejores datos desde el pasado mes de septiembre.

El CIS señala subidas tanto del PP como de Vox a nivel nacional, pero el PSOE estaría en sus mejores datos desde el pasado mes de septiembre.
Pedro Sánchez en un acto en Moncloa. | EFE

El PSOE ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora y lo haría por goleada, siempre según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por el socialista José Félix Tezanos. Los de Pedro Sánchez lograrían el 31,5% del voto, un porcentaje que no alcanzaban desde el pasado mes de septiembre en las encuestas mensuales del instituto público.

Los socialistas mejoran dos décimas la previsión de marzo, lo que les mantiene muy destacados en cabeza pese a la subida que experimenta el PP, que espoleado por la campaña madrileña —el trabajo de campo del sondeo se ha realizado entre el 5 y el 14 de abril— sube con fuerza del 17,9% al 20,6%. En el caso de los populares se trata del mejor resultado desde el pasado mes de julio.

A la subida del PP se suma un ascenso, si bien más moderado, de Vox: los de Abascal pasan del 15% al 15,4% y en su caso sería el mejor resultado pronosticado por Tezanos desde las elecciones de noviembre de 2019.

Iglesias también sube

Unidas Podemos estaría en cuarto lugar y también sube en un sondeo en el que casi todos pueden estar contentos: pese a sus problemas y a su campaña no muy exitosa en Madrid los de Iglesias ganan un punto y una décima y se sitúan en el 10,7%, que en su caso no supone ningún récord: siguen por debajo de lo pronosticado en el barómetro de marzo.

El gran derrotado de este CIS en el que todos suben es Ciudadanos, como por otro lado era más que previsible. El partido de Inés Arrimadas pasa del 9,6% en marzo a un tampoco demasiado creíble 6,7%, que incluso, pese a su optimismo si lo comparamos con otros sondeos, sería el peor resultado del partido naranja desde enero del 2020.

En el resto de formaciones la encuesta describe pocos cambios, si bien hay que reseñar que ERC parece digerir con dificultad el resultado de las elecciones catalanas pasando del 3,2% de intención de voto a un 2,8%, mientras que JxCat, su gran rival en el separatismo, se mantiene en el 1,5%.

Temas

En España

    0
    comentarios