Menú

Encuestas en Madrid: Ayuso sube, Vox resiste, Gabilondo e Iglesias de mal en peor y Cs fuera de la Asamblea

Varios medios publican encuestas sobre las elecciones madrileñas este lunes, con diferencias entre los datos pero tendencias claras y muy similares.

Varios medios publican encuestas sobre las elecciones madrileñas este lunes, con diferencias entre los datos pero tendencias claras y muy similares.
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. | Cordon Press | EFE

Que Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones en Madrid según todas las encuestas no es, a estas alturas, una noticia inesperada, pero sí lo es que la popular mejora sus resultados en casi todos los estudios demoscópicos, mientras que el PSOE cae a plomo.

Así, según el sondeo de NC Report que publica este lunes La Razón, el PP lograría el 41,9% de los votos y hasta 61 diputados en la Asamblea de Madrid. En poco más de un mes Ayuso habría ganados dos puntos y seis escaños, una tendencia ascendente que se mantiene en la última semana, en la que siempre según los datos de NC Report habría logrado dos décimas y tres diputados más.

Aún mejor estaría la popular según la encuesta de Hamalgama Métrica para Ok Diario: superaría por una décima el 43% y tendría 62 diputados, que son más del doble de los 30 que tienen ahora los populares y supone una subida espectacular respecto a los 40 que pronosticaba un sondeo exprés del mismo medio hace más de un mes.

Y todavía más optimista es el barómetro de GAD3 que publica Nius Diario: Ayuso llegaría al 44,1% y el PP tendría 64 diputados en la Asamblea de Madrid, a sólo cinco de la mayoría absoluta.

Gabilondo se estrella

La de Ayuso es una trayectoria diametralmente opuesta a la que describe el candidato del PSOE: según La Razón Ángel Gabilondo estaba en un 26,3% de intención de voto, la semana pasada ya había caído hasta el 25,3% y esta se desploma al 23,6%. El resultado de esta caída es que los socialistas pasan de una proyección de 37 diputados a sólo 34. Son tres menos de los que tiene actualmente y eso a pesar de que el número total de diputados ha crecido de 132 a 134.

Por su parte, el sondeo de OK Diario deja al socialista en un 25% del voto y 35 escaños, un punto y medio y dos diputados menos que hace cinco semana.

Y finalmente, para GAD3 el desplome del socialista es aún más dramático: se quedaría en un pírrico 21,6% del voto y sólo 31 diputados, un correctivo durísimo.

Más Madrid machaca a Iglesias

También a Iglesias le están yendo mal las cosas: hace un mes, y tras su mediática irrupción tenía un 9,2% de voto, un porcentaje que se reducía al 8,6% hace siete días y que ahora es de sólo un 8,2%. Unidas Podemos tendría 11 escaños, dejándose uno desde los primeros datos.

Aún más pesimista es para Iglesias la encuesta de Hamalgama Métrica: se quedaría en un 7,2%, con sólo 10 diputados y como quinta fuerza política en Madrid por debajo de Vox.

Y todavía sería peor de cumplirse el pronóstico de GAD3: estaría en un 6,5% del voto que incluso podría hacer peligrar que obtenga representación, y sólo tendría nueve diputados.

Muy al contrario, el rival de Unidas Podemos por el voto de la extrema izquierda va para arriba: Más Madrid se dispara en la última semana desde el 10,3% hasta el 12,7% y tendría 18 diputados, cuatro más que hace siete días, si bien seguiría por debajo de lo que sus resultados hace dos años. El mismo pronóstico en escaños y casi en porcentaje de voto hace Ok Diario: la candidata de Errejón obtendría 18 diputados y un 12,5%.

Y en este caso GAD3 y Nius Diario son más optimistas para la candidata Mónica García: la colocan en el 13,9% del voto y hasta con 20 escaños, es decir más del doble que su rival Iglesias.

Vox resiste, adiós a Ciudadanos

Pese al empuje de Ayuso, que en principio podría ser a costa de votantes de Vox, la candidatura que lidera Rocío Monasterio resiste y, de hecho, en la última semana ha mejorado sus expectativas, pasando del 7,9% al 8,1% y de 10 a 12 diputados, un dato este que resulta un tanto sorprendente puesto que Unidas Podemos tendría un escaño menos con una décima más.

De nuevo el pronóstico de Hamalgama Métrica es muy similar: Vox tendría un 8% del voto y 11 asientos en la Asamblea de Vallecas, sólo ligeramente por debajo de lo que logró hace dos años. Aquí también coincide el sondeo de GAD3, según el cual Vox tendría un 8,2% y 12 escaños.

Finalmente, por primera vez en las encuestas de NC Report Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea regional madrileña, pues cae por debajo del 5% que marca el límite en el que se obtiene representación. Los de Edmundo Bal estaban en el 5,1% hace un mes, se mantenían en ese porcentaje la pasada semana, pero ya caen al 4,8%.

La encuesta que publica Ok Diario, por su parte, es todavía más dura para la candidatura de Edmundo Bal: se quedaría en un 3% y prácticamente sin ninguna posibilidad de obtener representación. Prácticamente lo mismo que pronostica GAD3, que prevé un 3,1% de voto para el partido naranja.

Con estos datos un hipotético acuerdo entre PP y Vox supondría un gobierno autonómico respaldado por, al menos, 73 escaños, cuatro por encima de los 69 necesarios para obtener una mayoría absoluta. Una cifra que se dispara hasta los 76 según GAD3.

No obstante, estas cifras podrían cambiar si Ciudadanos lograse recuperarse y obtener representación, pues lograría un mínimo de siete diputados. Sin embargo, sólo la encuesta de NC Report presenta esto como una posibilidad real, si bien la tendencia que marca para los de Bal es claramente descendente.

Hay que señalar también que ninguno de los tres sondeos —y de hecho ninguno de los publicados recientemente— pone en duda que Vox obtendrá representación y, de hecho, todos sitúan al partido de Abascal con un cómodo colchón de tres puntos por encima del 5%.

Temas

En España

    0
    comentarios