Menú

TV3 y Catalunya Ràdio ocultan la existencia de organizaciones constitucionalistas

El propio Consejo Audiovisual de Cataluña reconoce que las entidades contrarias al separatismo son censuradas en los medios públicos catalanes.

El propio Consejo Audiovisual de Cataluña reconoce que las entidades contrarias al separatismo son censuradas en los medios públicos catalanes.
José Domingo (derecha), presidente de Impulso Ciudadano, presentando en el Congreso un documento en el que pide que el castellano siga en la LOE como lengua vehicular. | Twitter: @pepe__domingo

La mejor manera de combatir a la oposición es negar su existencia. Esa es la política informativa de TV3 y Catalunya Ràdio en relación a organizaciones como Sociedad Civil Catalana, Moviment Cívic d’Espanya i Catalans, S’ha Acabat, Universitaris per la Convivència, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia o Hablamos español, entre otras.

Los informativos de los medios públicos de la Generalidad dan máxima cobertura a la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural como estandartes del proceso separatista mientras ningunean a las entidades que les hacen frente. Hasta el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), organismo creado por la Generalidad para validar su rodillo informativo, reconoce el fenómeno. Así, en sus últimos cuatro informes desglosa el tiempo dedicado a las entidades de uno y otro signo y las diferencias resultan abrumadoras. En el caso de TV3, el 94,98% del tiempo de emisión alusivo a entidades se ha dedicado a informar de las actividades de las organizaciones separatistas. En el caso de Catalunya Ràdio, el porcentaje es del 92,55%.

De estos datos se hace eco la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, dirigida por José Domingo, para pedir al CAC que inste a los medios públicos catalanes a que se informe también de las iniciativas de las organizaciones no separatistas, "a compensar el enorme desequilibrio que se ha producido hasta ahora en perjuicio de las entidades cívico-políticas de perfil constitucionalista mediante la emisión de una programación adecuada al efecto" y a que se suscriban con ellas convenios similares a los que TV3 mantiene con Òmnium para un seguimiento exhaustivo de sus actividades.

Los informes del CAC muestran, además, el incremento del sesgo separatista. Así, entre enero y abril de 2019, TV3 reservó el 3,4% del tiempo a Sociedad Civil Catalana y Catalunya Ràdio, el 2,1% a Somos Tabarnia. El tiempo dedicado en la emisora de radio a las entidades constitucionalistas fue incluso inferior al tiempo dedicado a entidades como Obra Cultural Balear (3,1%) o Madrileños por el Derecho a Decidir (2,8%).

Entre mayo y diciembre de 2019 las entidades constitucionalistas dispusieron del 8,1% del tiempo en TV3 (Societat Civil Catalana, el 5,9% ; Impulso Ciudadano, 1,7% y Moviment Cívic d’Espanya i Catalans, 0,5%) y del 6,4% en Catalunya Ràdio (Societat Civil Catalana, el 5,2% y Moviment Cívic d’Espanya i Catalans, 1,2%). Entre enero y febrero de 2020, el tiempo para las entidades constitucionalistas fue de un 8,6% en TV3 y de un 21,3% en Catalunya Ràdio, en ambos casos dedicado solo a Sociedad Civil Catalana. Fueron los meses de más exposición de las organizaciones no separatistas. A partir de ahí, la nada. El último informe del CAC del que se tiene noticia alude a los meses entre marzo y agosto del año pasado y en él se admite que TV3 y Catalunya Ràdio no dedicaron ni treinta segundos a informar sobre entidades constitucionalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios