Menú

Tezanos trata de reanimar a la izquierda con un CIS que le da grandes probabilidades de gobernar Madrid

Ayuso ganaría las elecciones con una holgada diferencia, pero la izquierda estaría más cerca de gobernar Madrid según el nuevo estudio del CIS.

Tras el evidente fracaso de Gabilondo e Iglesias en el debate electoral que los seis candidatos mantuvieron este miércoles en Telemadrid, el Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por el socialista José Félix Tezanos irrumpe con una encuesta a contracorriente en la que Díaz Ayuso ganaría las elecciones, pero perdería considerable fuerza respecto al anterior sondeo publicado: se quedaría en un 36,7% de voto y entre 54 y 56 escaños, cuando hace sólo unas semanas tenía un 39,2% y 59 diputados.

Ayuso sólo lograría gobernar en el caso de que tanto el PP como Vox estuviesen en la banda más alta de sus respectivas horquillas, ya que la candidatura de Rocío Monasterio tendría un 8,2% de las papeletas y entre 11 y 13 diputados. La mayoría en la Asamblea de Madrid está, precisamente, en 69 asientos.

Llamativamente, tanto los populares los de Vox trazan una tendencia inversa a la que señalan todas las demás encuestas: Ayuso baja cuando todos los sondeos dicen que sube y Monasterio se recupera pasando del 5,4% al 8,2%.

El PSOE también cae

Otro dato llamativo del sondeo, aunque en este caso sí coincide con el resto de sondeos, es que el PSOE está perdiendo apoyos según avanza la campaña: Ángel Gabilondo estaría en un 23,4% del voto y sólo entre 34 y 36 diputados. En la anterior entrega superaba en tres décimas el 25% y tenía 38 escaños.

Del mismo modo, Más Madrid también cumple, según el CIS de Tezanos una trayectoria ascendente que le marcan otras encuestas, pero en este caso sin ser más acusada sí es más rentable en escaños: los de Mónica García estarían en el 15,1% y tendrían entre 22 y 24 escaños, hasta cuatro más que en el anterior sondeo pese a sólo ganar tres décimas.

Pablo Iglesias, por su parte, se mantiene estable, pero su atribución de diputados cambia bastante. Recordemos que en el anterior CIS se criticó esta atribución porque según los expertos estaba mal hecha. El caso es que hace unas semanas estaba en el 8,7% y tenía 10 diputados y ahora con el 8,4% tendría entre 11 y 13.

Ciudadanos, con Edmundo Bal como candidato, mejora ligeramente su intención de voto respecto del anterior sondeo, pero esto no le basta para lograr obtener representación: pasa del 4,4% al 4,6%, todavía cuatro décimas por debajo del límite del 5%.

Muestra escorada a la izquierda

No es una sorpresa sino más bien lo habitual en los estudios del CIS de Tezanos, pero si consultamos el recuerdo de voto que los encuestados reconocen volvemos a encontrarnos con que la muestra seleccionada tiene, cuanto menos, rasgos sorprendentes.

Así sólo el 16,8% de los encuestados recuerda haber votado al PP en las anteriores autonómicas, un porcentaje que es incomprensiblemente bajo, ya que los populares lograron un 22,2% de las papeletas y, además, el hecho de haber gobernado y de ser el favorito en esta ocasión debería empujar ese porcentaje incluso por encima de lo que fue el voto real en aquella ocasión.

Además, de nuevo hay un curioso intercambio de papeles entre Más Madrid y Unidas Podemos: el partido de Errejón superó con mucho al de Iglesias entonces, pero sólo la mitad de sus votantes reales reconoce haberles votado entonces: un 7%. Por el contrario, cuando la candidatura de Isa Serra sólo superó por unas décimas el 5%, nada más y nada menos que el 10,2% recuerda haber votado por ella. Este porcentaje podría tener sentido si Iglesias fuese ahora disparado hacia la victoria, pero hasta el propio CIS reconoce que su tendencia es a la baja.

La desviación de la muestra se aprecia mejor en el conjunto al comparar entre los bloques: un 41,2% recuerda haber votado a candidaturas de izquierda, mientras sólo el 33,9% dice haber votado a las de centro derecha, más de siete puntos a favor de una izquierda que en realidad perdió por tres puntos.

¿Es Madrid muy de izquierdas?

De hecho, la filiación política que reconocen los encuestados también llama la atención: en una escala de 1 a 10 en la 1 es la posición más a la izquierda y 10 la más a la derecha, en los cinco primeros números se concentra el 58,2% de los encuestados, mientras que del 6 al 10 sólo se ubica el 34%, 24 puntos menos.

Es cierto que esta escala suele aparecer algo más virada hacia la izquierda, pero en una comunidad en la que la derecha lleva ganando elecciones los últimos 25 años esa diferencia de 24 puntos resulta muy poco creíble.

El último dato fake: ¿participación del 80?

Por último, hay que señalar también el increíble dato de participación que recoge el sondeo del CIS de Tezanos: más del 80% de los encuestados dice que con toda seguridad irá a votar y un 8% más lo estiman como bastante probable.

Hay que señalar que por el momento la encuesta que ha previsto una mayor participación habla de un 72% de ciudadanos votando, lo que ya sería el récord absoluto de la historia de la Comunidad de Madrid.

De hecho, hasta el momento, sólo en una ocasión se ha superado en Madrid el 70% de participación y fue en 1995, mientras que en las últimas convocatorias electorales esta ha sido del 64,2% en 2019 y del 65,6% cuatro años antes.

Temas

En España

    0
    comentarios