Menú

Las encuestas a pie de urna dan una aplastante mayoría al centroderecha

El PP puede llegar a obtener más escaños que la suma de las tres formaciones de izquierda y, en cualquier caso, tendría mayoría muy absoluta con Vox.

El PP puede llegar a obtener más escaños que la suma de las tres formaciones de izquierda y, en cualquier caso, tendría mayoría muy absoluta con Vox.
Ayuso votando en la mañana de este martes. | EFE

Isabel Díaz Ayuso va a ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid y lo va a hacer con una diferencia aplastante sobre los demás partidos: la popular tendría el 43,7% del voto y entre 62 y 65 diputados, según el sondeo elaborado por GAD3 para Telemadrid.

La popular logra una victoria muy holgada y no sólo mejora sus resultados de hace dos años sino que va a doblarlos, pues hasta el momento tenía 30 escaños en la Asamblea de Madrid.

A pesar de que quedaría en segunda posición el PSOE de Ángel Gabilondo recibe un correctivo durísimo: cae al 18,4% podría llegar a perder un tercio de los 37 diputados que tenía hasta ahora y se quedará entre 25 y 28.

Más Madrid, por el contrario, logra lo que sólo puede definirse como un notable éxito: con un 16,1% pasaría de sus 20 diputados actuales a un máximo de 24 y un mínimo de 21, siempre según el sondeo de GAD3.

En cuarta posición estaría Vox que estaría en el 9,2% y, como mínimo, lograría repetir los 12 escaños que tiene actualmente y que incluso podría subir hasta 14. Por último, Unidas Podemos entra en la Asamblea de Madrid con un 7,9% del voto y, de hecho, logra mejorar sus siete diputados actuales pasando a 10 u 11, pero en cualquier caso sería el último partido de la cámara, ya que Cs no lograría representación.

Por último, Ciudadanos estaría muy lejos de conseguir representación al tener sólo el 3,2% del voto.

Ayuso por encima del 44%

El sondeo elaborado por Demoscopia y Servicios para Esdiario es aún más optimista para Díaz Ayuso, ya que le atribuye un voto del 44,2%. Con ese resultado la popular lograría 64 escaños.

El PSOE se quedaría nueve décimas por debajo del 20% un límite muy difícil de digerir para Moncloa, y obtendría sólo 27 diputados, es decir, 10 menos de los que tiene ahora. Más Madrid no logra superar a los socialistas, pero se coloca muy cerca: en el 17,4% de voto y 25 escaños.

Por su parte, según esta encuesta Vox tendría un resultado peor de lo que se preveía hasta el momento: un 7,5% de voto con los que se quedaría en 10 diputados, los mismos que tendría Unidas Podemos si bien los de Iglesias estaría ligeramente por debajo en votos: en el 7,1%. Por detrás de los podemitas sólo estaría Ciudadanos con el 3,5% y muy lejos de lograr representación.

Ambos sondeos se han elaborado con llamadas telefónicas durante este día 4 y recogiendo las respuestas de aquellos encuestados que ya habían ejercido su derecho al voto.

Ayuso dobla, Vox repite

Por su parte, según la encuesta de NCReport para La Razón Ayuso lograría 61 diputado y podrá gobernar con comodidad gracias a los 12 que tendría Vox.

En la izquierda el resultado sería algo más favorable al PSOE que estaría en el 20,9% y 30 escaños, mientras que Más Madrid tendría un 15,7% del voto y 22 diputados, mientras que Unidas Podemos estaría en el 7,9% y su grupo en la Asamblea de Madrid sería de 11 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios