Menú

Salvador Illa llama a "liderar una ofensiva" en Cataluña para combatir la victoria de Ayuso

El líder del PSC pide aliarse con País Vasco, Navarra o Baleares para defender una "España diferente" tras el 4-M.

El líder del PSC pide aliarse con País Vasco, Navarra o Baleares para defender una "España diferente" tras el 4-M.
EFE

El líder de PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, ha valorado con "preocupación" los resultados de las elecciones madrileñas del 4 de mayo y la victoria aplastante de la candidata popular y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha instado a las formaciones separatistas a desbloquear una investidura cuanto antes porque "querría que Cataluña liderara una ofensiva por una España diferente, diversa", para plantar cara al nuevo gobierno madrileño.

Illa ha llamado a "aliarse con vascos, navarros, valencianos o baleares" para "pasar a la ofensiva, que escuchen nuestra voz y defender nuestros derechos", que según ha insinuado el dirigente del PSC, podrían peligrar con la victoria de Ayuso en Madrid. Sobre si el descalabro del candidato socialista, Ángel Gabilondo, podría pasar factura al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Illa lo ha negado, en una entrevista en el diario Ara, sosteniendo que "España es afortunadamente mucho más que Madrid". Eso sí, ha admitido que estos resultados "plantean un reto muy relevante para el partido socialista de Madrid para reestructurarse y reorganizarse".

Indultos y "sorpresas" para una investidura

Ante la presión que han retomado los socios separatistas de Pedro Sánchez tras el 4-M sobre la situación de los presos, Illa ha insistido en que el Gobierno cumplirá con sus promesas negando que el resultado electoral en Madrid vaya a "alejar o acercar" la posibilidad de que los doce condenados por el referéndum ilegal vayan a ser indultados, ahora que el Supremo ha retomado su último trámite antes de emitir un dictamen. Sobre el temor que existe en algunos sectores del independentismo de que Sánchez opte ahora por marcar distancia con ERC en el Congreso para evitar un mayor desgaste, Illa ha afirmado que "a quien no le deben temblar las piernas es a los socios de la investidura", garantizando que Sánchez respetará sus acuerdos y no buscará en el PP un nuevo socio de legislatura.

Mensaje tranquilizador de Illa a los independentistas de Junqueras a los que él mismo ha vuelto a suplicar su apoyo este jueves para ser propuesto como candidato a un debate de investidura. "No me dejan probar, ¿y si sorprendo con mi intervención?, ¿y si hago un ofrecimiento que sorprende?", ha dicho el líder del PSC en la cámara catalana, sin dar más detalles de sus intenciones. Illa ha recordado al candidato de ERC que ya ha fracasado en dos intentos de investidura burlándose del nuevo ultimátum del 20 de mayo que esta mañana han vuelto a fijar los de Junqueras a Junts para cerrar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios