Menú

Las encuestas colocan a Casado en cabeza tras el 'ayusazo', pero tendrá que pactar con Vox

Dos sondeos coinciden en que el PP sería el partido más votado por primera vez en mucho tiempo, pero sólo podría gobernar con Vox.

Dos sondeos coinciden en que el PP sería el partido más votado por primera vez en mucho tiempo, pero sólo podría gobernar con Vox.
Casado y Ayuso en la celebración de la victoria del 4 de mayo. | EFE

Las encuestas colocan a Casado en cabeza tras el ayusazo, pero advierten que tendrá que pactar con Vox

Dos sondeos coinciden en que el PP sería el partido más votado por primera vez en mucho tiempo, pero sólo podría gobernar con Vox.

El PP se dispara hasta una intención de voto del 30% según la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo. Los populares ganan nada más y nada menos que siete puntos desde el anterior sondeo de la firma y serían el primer partido muy por encima del PSOE, que se queda en el 25,7, después de perder un punto y medio desde marzo.

En tercera posición estaría Vox, pese a perder 2,2 puntos desde marzo, cuando alcanzó un máximo del 17,4% impulsado por su buen resultado en las elecciones catalanas. Unidas Podemos, por su parte, celebra la salida de Pablo Iglesias con una subida de trece décimas para alcanzar, precisamente, el 13%.

La encuesta no hace una atribución de escaños directa, pero sí la ha hecho el portal especializado Electomanía, que otorga 126 escaños al PP y 48 a Vox, con lo que se quedarían a dos diputados de la mayoría absoluta. Una mayoría, eso sí, que podrían completar con los dos representantes que tendría Navarra Suma y el que volvería a tener Foro Asturias.

Por su parte, el bloque de izquierda se quedaría muy lejos: el PSOE caería por debajo de los 100 diputados para tener sólo 95, mientras que Unidas Podemos se quedaría en 33 y Más País tendría tres. En total serían 131.

Además, Ciudadanos se desploma al 3,6% pero aún así lograría otros dos escaños que de alguna forma podrían sumarse a cualquiera de los dos bloques, pero que no supondrían un cambio relevante en ningún caso.

PP y PSOE, más cerca según NC Report

Por su parte, según la encuesta de NC Report para La Razón el PP tendría un 26,9% del voto, sólo unas décimas por delante del PSOE, que se quedaría con el 26,1%. Así, los populares lograrían entre 109 y 111 escaños, mientras que los socialistas quedarían ligeramente por debajo, con entre 106 y 108.

Los populares habrían ganado un punto desde el anterior sondeo de NC Report publicado en abril y en el que ya había mejorado su resultado al calor de la campaña en Madrid. Mientras, el PSOE habría perdido cinco décimas en ese mismo periodo.

En cuanto a Vox, la encuesta es más positiva que la de Sigma Dos: le otorga un 17,1% del voto, por lo que sólo habría perdido tres décimas en el último mes, pese a que su resultado en Madrid parecía predecir un caída mayor. Con esos datos los de Abascal tendrían entre 59 y 61 diputados.

Por el contrario, para Unidas Podemos la encuesta es dramática: caen una décima por debajo del 10% y se quedaría entre 23 y 25 diputados. Por su parte, Más País mejora hasta un 3,7% y tendría entre 5 y 7 escaños, mientras que Ciudadanos sigue en caída libre y, con un 2,8% sólo tendría uno o dos diputados.

De confirmarse estos resultados el bloque del centroderecha tendría un máximo de 172 diputados, por lo que para llegar a la Moncloa no sólo sería imprescindible una alianza entre PP y Vox, sino que tendrían que contar con otros partidos como Navarra Suma, Foro Asturias o incluso lo que quede de Ciudadanos.

Por su parte, el bloque de izquierdas se queda en un máximo de 136 diputados, que podrían llegar a ser 143 con la incorporación de Más Madrid, por lo que tendía complicado sumar una mayoría incluso con todos los partidos separatistas y regionalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios