Menú

Las encuestas siguen reforzando al centroderecha: PP y Vox ya estarían en más de 180 escaños

Dos nuevos estudios demoscópicos disparan a Casado y Abascal, que estarían en disposición de formar gobierno y con una mayoría cada vez más cómoda.

Dos nuevos estudios demoscópicos disparan a Casado y Abascal, que estarían en disposición de formar gobierno y con una mayoría cada vez más cómoda.
Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso. | EFE

El efecto de las elecciones de Madrid no sólo perdura sino que se acentúa con el paso de los días, al menos según nuevas encuestas publicadas este lunes que otorgan al centroderecha una mayoría absoluta que ya sería hasta cómoda, pues la suma de PP y Vox estaría por encima de los 180 escaños.

Según el estudio de Sigma Dos que ha hecho público Antena 3 Noticias, Pablo Casado sería el candidato más votado disparándose hasta el 30,7%. Los populares habrían ganado más de cinco puntos desde la encuesta de la misma empresa en diciembre pasado y tendrían 133 escaños.

Por su parte, Vox también ganaría apoyo desde diciembre: los de Abascal pasarían de 13,4% al 15,7% y estarían en 49 diputados, sólo tres por debajo de su actual grupo parlamentario pese a que el PP tendría 44 más de los que tiene ahora. Entre ambos partidos sumarían 182 escaños a los que habría que sumar los dos de Navarra Suma.

El PSOE sufriría un durísimo correctivo no tanto en intención de voto —pasan del 28,5% en diciembre al 26% ahora— como en diputados: la subida del PP les hace quedarse en sólo 101 escaños.

A la caída de los socialistas hay que sumar un batacazo aún peor de Unidas Podemos: el partido morado tendría sólo un 10% de voto, 2,1 puntos menos que en diciembre, y sólo lograrían 23 asientos en el Congreso. Además, los del ya retirado Iglesias verían como crece el partido creado por otro de sus fundadores: Más País ya estaría en el 4% y tendría 7 diputados.

Por último, Ciudadanos confirma su hundimiento y sólo tendría un 3,1% de voto y un único escaño.

Vox, mucho más fuerte según 'OK Diario'

El resultado conjunto es muy similar en la encuesta de Hamalgama Métrica que publica este lunes OK Diario, si bien el reparto dentro del bloque del centroderecha cambia de forma significativa: el PP tendría un 27,7% de voto —seguiría siendo el partido más votado— pero Vox estaría en el 17,9%.

No obstante, el resultado de los de Abascal sería algo peor que el que pronosticaba la misma empresa a finales de febrero, cuando a rebufo de las elecciones catalanas estaban en el 19,1% y 64 escaños. Aún así, el centroderecha experimentaría una subida fuerte, ya que el PP habría ganado más de cinco puntos y 20 escaños desde entonces y la suma de ambos partidos sería de 180 diputados, a los que también se debería sumar los dos de Navarra Suma.

El PSOE, por su parte, pierde algo más de tres puntos en intención de voto respecto a febrero: del 28,7% al 25,5% y se quedarían en sólo 99 escaños, 19 menos que en la encuesta anterior.

Por su parte, Unidas Podemos en lugar de aprovechar la bajada de los socialistas sigue cayendo: pierde nueve décimas para quedarse en un pírrico 9% y en sólo 23 escaños. Además, el partido morado ve como su escisión Más País crece hasta un 5,4%, dos puntos más que en febrero, y tendría ya 9 diputados, más de un tercio que los de su rival.

Finalmente, Ciudadanos estaría aún peor que en la encuesta de Sigma Dos: sólo tendría el 2,1% de voto y un único diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios