Menú

El CIS de Tezanos también tiene que admitir el gran batacazo que se da el PSOE tras las elecciones en Madrid

El terremoto político provocado por el ayusazo llega también a las siempre complicadas encuestas del CIS, que ve desplomarse al PSOE y subir al PP.

El terremoto político provocado por el ayusazo llega también a las siempre complicadas encuestas del CIS, que ve desplomarse al PSOE y subir al PP.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en un desayuno informativo. | EFE

El PSOE ganaría las elecciones según la nueva entrega del barómetro del CIS que se ha publicado este martes, pero hasta el siempre parcial estudio realizado por el organismo que preside José Félix Tezanos se ve obligado a admitir el impacto de las elecciones en la Comunidad de Madrid: los socialistas perderían 3,6 puntos en un mes pasando del 31,5% que les daba el sondeo de abril al 27,9%,

Más allá de lo abultado de la caída —es un movimiento muy brusco en sólo un mes— el dato tiene una relevancia notable porque es, con mucho, el peor pronóstico para el PSOE que hace el CIS desde las pasadas elecciones generales —de hecho, es casi dos puntos inferior al anterior pronóstico más negativo hasta hoy— y por primera vez coloca a los socialistas por debajo de su resultado en la cita electoral de noviembre de 2019.

Sube el PP, cae Vox

Mientras el PSOE cae a plomo el PP sube con fuerza: los de Casado pasan del 20,6% en abril al 23,4% ahora. Un resultado que aún es más espectacular si lo comparamos con el pronóstico que hacía el CIS en marzo, cuando tras las elecciones catalanas dejó al PP en un 17,9%, a más de 13 puntos de los socialistas, de los que ahora sólo les separarían 4,5.

Sin embargo, la subida de los populares se ve compensada de alguna forma por la caída de Vox —partido habitualmente infravalorado en las predicciones de Tezanos, eso sí— que pasa del 15,4% al 13,7%. Aún así, lo que gana el PP es netamente superior a la bajada de los de Abascal.

Se trataría de una vuelta a la banda entre el 13% y el 14% en la que Vox se ha movido desde el pasado otoño, cuando registró una primera subida tras la moción de censura que Abascal presentó a Pedro Sánchez, hasta las elecciones catalanas, que impulsaron de nuevo al partido en todas las encuestas.

En cualquier caso, tanto el PP como Vox estarían muy por debajo de la media de resultados que les dan los últimos sondeos publicados, que en la mayor parte de los casos sitúan a los populares por delante del PSOE como partido más votado y a los de Abascal rozando o por encima del 15%.

Mal resultado también para Unidas Podemos

El segundo socio del Gobierno también obtiene un mal resultado en esta entrega del CIS, los hasta ahora comandados por Pablo Iglesias no caen a su punto más bajo en la serie de encuestas realizadas por el instituto público, pero con un 10,4% pierden tres décimas desde abril y es el segundo peor pronóstico que les da Tezanos desde las elecciones de 2019.

Del mismo modo, Ciudadanos ve como también el CIS registra -aunque siempre lo haga a posteriori- el desplome de un partido que ya estaría sólo en un 5,3% del voto, casi punto y medio menos que hace un mes y muy por debajo del 9,5% que les daba hace sólo tres en el barómetro de marzo.

Por último, aunque en un grado menor que otros estudios, el barómetro de este martes también recoge la subida de Más País: el partido de Errejón pasaría del 1,9% en abril a justo el doble un mes después, colocándose ya en el 3,8% de intención de voto.

Cuarenta escaños menos que otras encuestas

Pese a que en esta ocasión el CIS sí recoja el desplome del PSOE, el CIS sigue situándose muy lejos de los datos que están ofreciendo los últimos sondeos publicados.

Así según la atribución de escaños que publicaba la web especializada Electomanía, PSOE y Unidas Podemos tendrían 151 diputados -123 los socialistas y 28 los comunistas-, mientras que PP y Vox se quedarían por debajo en sólo 144, en este caso 101 de los populares y 43 del partido que preside Abascal.

Sin embargo, según otras encuestas publicadas este lunes la suma de los dos partidos de centroderecha estaría en, al menos 180 escaños, mientras que los dos miembros del Gobierno se quedarían en 124 en el mejor de los casos.

El sondeo, que se ha realizado entre los días 4 y 13 de este mismo mes -es decir, en un parte pequeña sin recoger el efecto de los resultados en Madrid- ha contado con cerca de 4.000 entrevistas, una cifra habitual en los barómetros del CIS, pero muy superior a las que suelen tener los estudios de los institutos demoscópicos privados.

Temas

En España

    0
    comentarios