Menú

El golpista Cuixart deja claro que no habrá arrepentimiento por los indultos: "Lo volveremos a hacer"

El presidente de Òmnium ha subrayado su intención de no renunciar a la desobediencia civil "siempre que sea necesario".

El presidente de Òmnium ha subrayado su intención de no renunciar a la desobediencia civil "siempre que sea necesario".
Jordi Cuixart y Carme Forcadell durante el juicio del 1-O | EFE

El presidente de la entidad rupturista, Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha advertido este miércoles al Tribunal Supremo y al propio Gobierno de Pedro Sánchez —de quien depende ahora la concesión de los indultos a los golpistas— que "por la democracia y por el derecho a la autodeterminación, no renunciaremos al ejercicio de derechos fundamentales, a la movilización no violenta y a la desobediencia civil", ha escrito en un tuit.

Cuixart, que ya expresó hace unas semanas su rechazo a beneficiarse de esta medida de gracia en sus alegaciones previas al dictamen que ha emitido este jueves el Supremo asegurando que no aceptaría "ninguna humillación ni chantajes" porque su intención no pasa por el arrepentimiento, esta tarde ha vuelto a insistir, en su mensaje publicado en las redes sociales, en que "siempre que sea necesario, lo volveremos a hacer".

Precisamente en el escrito del Supremo, en el que los magistrados fundamentan su oposición a la concesión del indulto a los 12 condenados separatistas, se da respuesta a las alegaciones presentadas por Cuixart recordando las ocasiones en las que, tal y como ha expresado este mismo jueves "ha manifestado que su prioridad no es salir de la cárcel sino la resolución del conflicto político por el que cumple condena, empezando por la amnistía como respuesta colectiva en lugar del indulto, como solución individual". El tribunal le reprocha su apuesta por una figura que "se ha hecho valer por regímenes dictatoriales para borrar gravísimos delitos contra las personas y los derechos fundamentales".

En una comparecencia posterior, el número 2 de la entidad separatista que preside el condenado Cuixart, ha acusado al Supremo de actuar como "un tribunal político" en busca de "venganza". Marcel Mauri ha informado de que incluirán el informe del Supremo en la causa que trasladarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Temas

En España

    0
    comentarios