Menú

Sánchez considera "absolutamente inaceptable" que Marruecos asuma "el asalto a nuestra frontera"

"Lo rechazo", dice el presidente del Gobierno en respuesta al régimen alauí a quien reclama "respeto y confianza".

"Lo rechazo", dice el presidente del Gobierno en respuesta al régimen alauí a quien reclama "respeto y confianza".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar un golpe en la mesa minutos después de conocer el durísimo comunicado de Marruecos dando por rotas las relaciones con España. "Lo rechazo, es absolutamente inaceptable", ha dicho el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en Alcalá de Henares donde se celebra la cumbre hispano-polaca.

A preguntas de la prensa española sobre el reciente comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí en el que admite que la crisis migratoria se debe al conflicto con España por el Sáhara, el jefe del Ejecutivo español fue parco en palabras pero contundente: "Es absolutamente inaceptable" en tanto en cuanto "admite haber utilizado la crisis migratoria por una desavenencia internacional con España. Lo rechazo".

El presidente comenzó diciendo que "España concibe su relación con Marruecos desde un punto de vista estratégico" pero con la advertencia velada que "Marruecos no puede olvidar que no tiene ni mejor ni mayor aliado en la UE que España. Para muchas de sus demandas dentro de la UE España es un interlocutor imprescindible".

Pero después del algodón, la aguja: "Ahora bien, si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la migración, es decir, el asalto a las fronteras españolas de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, a mí me parece absolutamente inaceptable y, por tanto, rechazo esa declaración. No es admisible que diga que se atacan las fronteras para que entren 10.000 inmigrantes por desavenencias en política exterior".

Y añadió que la crisis con Marruecos se debería abordar desde "una actitud constructiva de Marruecos, pero la vecindad se tiene que cimentar sobre el respeto y la confianza. Y el respeto y la confianza no se construyen cuando se está diciendo que, por una desavenencia en política exterior, no se respetan las fronteras y se permite la entrada masiva de inmigrantes en una ciudad española. A mi juicio eso no es aceptable y, por tanto, lo rechazo".

Nueva respuesta de Marruecos

Tras las declaraciones de Pedro Sánchez el Ministerio de Exteriores marroquí ha emitido un nuevo comunicado acusando al presidente de usar el tema migratorio "como pretexto".

El departamento que dirige Nasser Bourita ha esgrimido que aunque "Marruecos no tiene la costumbre de entrar en polémicas en lo referente a declaraciones de altos responsables de países extranjeros", la intervención de Sánchez ha provocado "gran sorpresa" y exige ciertas "aclaraciones".

Así, ha sostenido que en ningún momento ningún responsable marroquí se ha referido a la "cuestión migratoria" sino que "Marruecos ha insistido repetidamente en que la crisis bilateral no está vinculada" a este tema y ha argumentado que "la génesis y las razones profundas de la crisis son ya bien conocidas".

Además, el Gobierno marroquí ha recriminado a Sánchez diciéndole que "la cuestión de la migración no debe utilizarse como pretexto para desviar la atención de las verdaderas causas de la crisis bilateral".

Temas

En España

    0
    comentarios