Menú

El Parlamento catalán deja a Vox sin comisiones para fiscalizar al nuevo gobierno separatista

La mayoría separatista veta la posibilidad de que Vox pueda presidir una comisión y el PSC facilita una al PP.

La mayoría separatista veta la posibilidad de que Vox pueda presidir una comisión y el PSC facilita una al PP.
Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlamento catalán | EFE

Vox vuelve a quedar fuera del reparto de los órganos de control de la cámara catalana. Este martes, la Junta de Portavoces ha repartido las presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones parlamentarias y, tal y como el separatismo había advertido, la cuarta fuerza política en Cataluña ha vuelto a ser excluida.

Los grupos independentistas junto a la marca de Podemos y el PSC han hecho valer su mayoría para aplicar, una vez más, el cordón sanitario contra Vox y repartirse las 22 presidencias de comisiones de la cámara excepto una, la de Peticiones, que conservará durante esta legislatura el PP, con 3 diputados en la cámara, gracias al PSC. Ciudadanos, con 6 diputados en el Parlamento, también ha quedado fuera del reparto.

De esta forma, ERC y Junts presidirán 6 comisiones, el PSC 5, la CUP y los comunes 2 cada uno y la restante, para el PP. Entre las más destacadas, la de Economía e Interior, recaerán en manos de ERC; las de Reglamento y Materias Secretas las presidirán los de Puigdemont; Cultura será para la CUP y para los socialistas de Salvador Illa, la comisión de Asuntos Institucionales y el control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que ya se ha constituido.

El reglamento de la cámara estipula que el reparto de presidencias y demás miembros de las mesas de las comisiones debe responder a criterios de proporcionalidad y en base a la representación parlamentaria de Vox, como cuarta fuerza con 11 escaños, le corresponderían, como mínimo, la presidencia de 2 de esas comisiones. Sin embargo, el separatismo ha aplicado el criterio de la mayoría independentista para ejecutar este reparto, con los votos en contra de Vox, Cs y el PP.

Recurso en el TC

El partido de Santiago Abascal en Cataluña ya ha advertido de que si la Mesa del Parlamento no reconsidera este sistema de reparto discriminatorio, su grupo parlamentario lo recurrirá en el Tribunal Constitucional, como harán este mismo miércoles con la designación de senadores autonómicos, de la que Vox, también ha sido excluida. "No se discrimina al grupo parlamentario de Vox, se discrimina a la democracia", ha lamentado el portavoz de Vox en la cámara catalana, Joan Garriga.

Garriga también ha denunciado que "quieren robarnos en la Junta de Portavoces lo que nos han dado las urnas", y ha señalado directamente a los de Salvador Illa, tras facilitar que el PP, con 3 escaños, sí pueda conservar la presidencia de una de las comisiones. "Nos sorprende que el PSC, que nos había reiterado que se iban a desmarcar de este cordón antidemocrático, siga en la senda del consenso anti-Vox", ha sostenido el dirigente de Vox.

Temas

En España

    0
    comentarios