Menú

Illa va a TV3 a decirle "a los españoles que no se fían" que los indultos "son necesarios"

Illa ya no pide la cabeza del director de TV3 y le da las gracias por la entrevista.

Illa ya no pide la cabeza del director de TV3 y le da las gracias por la entrevista.
Salvador Illa entrevistado en TV3 por el director de la cadena, Vicent Sanchis. | TV3

En la "lamentable" TV3 y ante el "sectario" Vicent Sanchis – en palabras suyas de hace tan solo unos meses- el líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, defendía por primera vez y con especial ahínco lo que llevaba semanas deslizando: que para él, indultar a los 12 condenados por el Tribunal Supremo, "es necesario" y urgente. Sin entrar en el calendario que maneja Moncloa, Illa reveló que será cuestión de "semanas" o "de máximo un mes".

El recién ungido por la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, como jefe de la oposición, se sentó este martes en TV3 para, a modo de mediador, tratar de convencer a quienes expresan "sus reticencias" hacia la concesión de esta medida de gracia a los presos separatistas. "Quiero dirigirme a los ciudadanos españoles que no se acaban de fiar: necesitamos dar pasos decididos para abrir un diálogo sincero y leal, y yo creo que el indulto supone un paso en esa dirección".

El socialista insistió en varios punto de la entrevista en que para resolver el llamado "conflicto entre Cataluña y España" se debe "dialogar mucho" con el independentismo pero también "se deben hacer gestos que ayuden a rehacer la convivencia social". Y para Illa, dejar en libertad a los golpistas cuanto antes "son esos gestos". Recuperando el argumentario que ya ha expresado en otras ocasiones el propio presidente del Gobierno, Illa también insistió anoche en que "es necesario pasar página porque lo que ocurrió en otoño de 2017 fue un error colectivo".

Llamativas fueron también las declaraciones del líder de la oposición en Cataluña respecto a la actuación del Rey Felipe VI tras el referéndum ilegal y el papel que debería adoptar el monarca respecto a los posibles indultos. Sobre el discurso del 3 de octubre de 2017, Illa aseguró que esas palabras debía haberlas pronunciado el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre los indultos, "al jefe del Estado lo dejo al margen de esto. Los que tenemos que hacer política debemos ser los políticos", sostuvo.

Tibio con TV3

La primera "entrevista institucional" a Illa en TV3 tras ser designado oficialmente líder de la oposición supuso además el primer cara a cara entre el socialista y el director de la cadena, Vicent Sanchis, al que propio Illa pidió su dimisión "por sectario" el pasado mes de abril. Desde su grupo parlamentario, también se ha venido denunciando en las últimas semanas la utilización de los fondos Covid para financiar contenido de la cadena. La semana pasada, la directora en funciones de la CCMA, Núria Llorach, admitió el uso de este dinero para pagar algunos programas.

Sin embargo, la gestión de los medios públicos en Cataluña apenas ocupó 6 minutos de una entrevista de más de una hora en la que Illa, incluso, trasladó al propio Sanchis su satisfacción por estar sentado junto a él. "Estoy muy contento de poder hacer esta entrevista en esta casa y que me la pueda hacer usted", le dijo al director de TV3 a quien hace tan solo mes y medio pedía su cabeza. Sin mención alguna a la utilización de los fondos Covid, Illa trasladó su defensa hacia los medios públicos en Cataluña y expresó su deseo "de refundarlos" para asegurar su sostenibilidad económica.

El líder del PSC también dedicó unos minutos a criticar la falta de pluralidad en TV3 y Cataluña Radio antes de cambiar drásticamente de asunto y pasar a tratar la futura ampliación del aeropuerto de El Prat. Según Illa, "todo el que sigue la programación de esta casa ve que hay una parte importante de la población que no se siente cómoda con la línea editorial". Interrumpido por el director de TV3 que negó este extremo, Illa retomó su queja afirmando que "probablemente no ha ayudado lo que ha ocurrido en los últimos años".

Es significativo la forma en la que los propios trabajadores de la cadena han valorado esta entrevista. Desde primera hora, en sus servicios informativos, han destacado que "el líder del PSC ha ofrecido un tono bien diferente al de los anteriores jefes de la oposición en el Parlamento: dialogante, abierto a facilitar el trabajo del Gobierno de la Generalitat y defendiendo sin embudos los indultos".

Temas

En España

    0
    comentarios