Menú

Vox exige la dimisión del Gobierno si se declara inconstitucional el primer estado de alarma

Espinosa de los Monteros sostiene que sería de "lo más grave en democracia" que un Gobierno haya obligado a un confinamiento de manera ilegal.

Espinosa de los Monteros sostiene que sería de "lo más grave en democracia" que un Gobierno haya obligado a un confinamiento de manera ilegal.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en la segunda y última sesión del debate de moción de censura presentada por su grupo parlamentario, este jueves en el Congreso. | EFE

A la espera de que el próximo 22 de junio comience el análisis de la ponencia del magistrado del Tribunal Constitucional Pedro González Trevijano contra el primer estado de alarma declarado por el Gobierno de Pedro Sánchez, hoy en RNE el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que el Ejecutivo debería dimitir "en pleno" si se confirma la inconstitucionalidad del primer confinamiento domiciliario.

Espinosa de los Monteros sostiene que sería "de las cosas más graves que pueden pasar en democracia" que un Gobierno haya obligado a sus ciudadanos a permanecer en sus casas "de manera ilegal". Algo que apunta la ponencia de González Trevijano que considera que las restricciones a la movilidad impuestas en marzo de 2020 fueron más allá de una simple limitación de derechos para adentrarse en la suspensión, más propia de otros estados como el de excepción.

"No se conocería un caso similar en ningún sitio de Europa", ha añadido el portavoz de Vox en el Congreso, que considera además que una democracia "plena" requiere que el Gobierno "respete la ley y su Constitución", algo que en Vox consideran que Pedro Sánchez no ha hecho.

"Nosotros pensamos que el Gobierno se ha saltado la Constitución para que la gente permaneciera en casa en un ejercicio de totalitarismo", ha dicho Espinosa de los Monteros, y por ello apunta a que eso sería motivo más que suficiente para que el Gobierno, si aún le queda algo de dignidad, dimitiera en pleno.

Temas

0
comentarios