Menú

PP y Vox superarían los 180 escaños y el PSOE caería por debajo de 100, según una encuesta

El hipotético pacto entre PP y Vox lograría la mayoría absoluta mientras las perspectivas del PSOE cada vez son peores: pierde 1,5 puntos en un mes.

El hipotético pacto entre PP y Vox lograría la mayoría absoluta mientras las perspectivas del PSOE cada vez son peores: pierde 1,5 puntos en un mes.
Casado, Ayuso y Almeida durante la campaña en Madrid. | David Mudarra

El PP ganaría las elecciones según el sondeo de Sigma Dos que publica este lunes Antena 3. Los populares lograrían mantener prácticamente todo el impulso logrado tras las elecciones en Madrid, con un 30,1% de los votos —hace un mes la encuesta de la misma firma les daba un 30,7%- y 133 escaños, los mismos que en el anterior sondeo.

El PSOE, por su parte, quedaría en segundo lugar, pero su trayectoria es claramente descendente: si hace un mes tenía un 26% del voto y 101 diputados, ahora se quedaría en un 24,5% y 96 escaños. Se trata de una de las primeras encuestas que coloca a los socialistas muy por debajo de la barrera de los 100 escaños.

Vox seguiría siendo el tercer partido y muestra mucha estabilidad en su voto: si hace un mes el pronóstico era que los de Abascal estuviesen en el 15,7% del voto y 49 diputados —tres menos de los que tienen ahora— en estos momentos el sondeo les otorga un 15,2% y 48 escaños, con los que un hipotético acuerdo de gobierno con el PP tendría el apoyo de una holgada mayoría absoluta: 181 de los 350 diputados del Congreso.

¿Cambios en la izquierda?

Además del batacazo del PSOE el panorama en la izquierda evoluciona, pero no parece que vaya hacia el cambio radical que podían haber señalado las elecciones en Madrid. Unidas Podemos parece recuperarse tras el adiós de Pablo Iglesias: en mayo estaba en el 10% y ahora crece hasta un 11,4%, lo que les sirve para pasar de 23 a 27 escaños, en cualquier caso muy por debajo de los 35 que tienen ahora.

Por su parte Más Madrid sube, aunque por el momento no está despegando pese al masivo blanqueamiento mediático que reciben los de Errejón: del 4% hace un mes pasa ahora al 4,4% y, eso sí, gana dos diputados para colocarse en nueve.

En cualquier caso, si se cumpliese este pronóstico las tres formaciones que recogen el voto de izquierda y extrema izquierda pasarían de los 158 diputados que tienen ahora a sólo 132.

Ciudadanos, el desplome que no cesa

Por último, el sondeo profundiza aún más en el descalabro que todo parece augurar a Ciudadanos. Los de Arrimadas ya tenían un resultado malo en la encuesta de hace un mes, con sólo el 3,1% de los votos, pero ahora caerían aún más hasta quedarse en el 2,5% y un único diputado.

Esta encuesta aparece sólo unos días después de la última entrega del CIS de Tezanos que ofrecía unos datos absolutamente distintos que no sólo entran en contradicción con los resultados de este sondeo, sino con todas las demás publicadas en las últimas semanas: el PSOE era el partido más votado y Cs mejoraba con cierta fuerza, en lo que es un pronóstico absolutamente increíble.

Temas

En España

    0
    comentarios