Menú

Sánchez tira de plasma y liquida en 4 minutos su explicación sobre los indultos

Declaración institucional de 4 minutos y sin preguntas para informar de unos indultos "parciales y condicionados".

Declaración institucional de 4 minutos y sin preguntas para informar de unos indultos "parciales y condicionados".

El presidente vuelve a blindarse ante la prensa. Como adelantaron fuentes gubernamentales, Pedro Sánchez no compareció en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros histórico que aprobó los indultos a los condenados del 1-O, sino que ofreció una declaración institucional sin preguntas, un día después de su puesta de largo en el teatro del Liceo de Barcelona.

Pero el blindaje del presidente no se limitó a la rendición de cuentas ante los medios de comunicación. Sánchez pronunció un discurso de apenas cuatro minutos en las escalinatas de Moncloa, en donde se vetó a los periodistas habituales. Sólo estuvo permitida la presencia de los informadores gráficos: cámaras de televisión y fotógrafos. La Moncloa no ha explicado el motivo del veto.

4 minutos de explicación

Pasadas las 14:30 horas, el presidente Sánchez compareció para solemnizar que "el Consejo de Ministros ha acordado conceder los indultos a los 9 condenados que continúan en prisión" que resumió en "indultos parciales, conmutamos la pena pero se mantienen la inhabilitación, y quedan condicionados a que no se cometa de nuevo delitos". Sánchez se defendió diciendo que "el Gobierno no pone en cuestión la sentencia" del 1-O pero dijo que "sobre todo piensa en los cientos de miles de españoles que se sienten solidarios" con los nueve condenados que "aún permanecen en prisión o en quienes no respaldaron sus actuaciones pero sí creen que han cumplido suficiente castigo".

El jefe del Ejecutivo se refirió veladamente a ellos cuando aclaró que "esta medida de gracia no exige que los indultados deban cambiar sus ideas. No exigimos tal cosa" pero sí "que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad". Dicho de otra forma: "La democracia demuestra hoy su grandeza y es una buena ocasión para que demuestren la suya" limitándose a la vía de la legalidad "que nunca se debió abandonar" y "abrir un nuevo puente de diálogo personas que estamos muy alejadas en lo político pero no podemos ignorarlos".

Y añadió su seguridad de que "encontraremos muchas dificultades en el camino, pero creo que merece la pena intentarlo". "Es el momento de pasar página, ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestro pueblo en este tiempo de dificultades y muchas esperanzas".

Los 6 plasmas de Sánchez

Los periodistas que pudieron acceder al complejo de la Moncloa —sólo 20 por motivos de aforo, ya que todavía continúan las restricciones en el recinto gubernamental—, tuvieron que seguir la intervención del presidente en el hall del edificio de portavoz donde se habilitaron seis plasmas para que los informadores siguieran la intervención.

La intervención estaba prevista para las 12:30 pero se retrasó más de una hora. El Consejo de Ministros finalizó a las 13:50 horas porque "había que verlo todo con sumo cuidado", según informan a Libertad Digital fuentes gubernamentales, y porque "todos los ministros querían ver los expedientes" e intervenir para valorarlos, algo que no es habitual.

Las fuentes consultadas por este periódico deslizaron que se darán explicaciones a través de un briefing, es decir, una explicación en privado, sin cámaras y en off the record, con la parte técnica Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios