Menú

Otra encuesta se suma al vuelco político y da mayoría absoluta a PP, Vox y Cs

El vuelco político que iniciaron las elecciones del 4M en Madrid cada vez parece más sólido: una nueva encuesta lo confirma este domingo.

El vuelco político que iniciaron las elecciones del 4M en Madrid cada vez parece más sólido: una nueva encuesta lo confirma este domingo.
Casado y Ayuso en la celebración de la victoria del 4 de mayo. | EFE

PP, Vox y Ciudadanos podrían llegar a la mayoría absoluta según la encuesta de Sociométrica que publica este domingo El Español. Este resultado tiene un significado importante ya que es la primera ocasión en la serie de sondeos de esta empresa en la que los tres partidos de centroderecha lograrían una mayoría suficiente para gobernar, concretamente 177 diputados.

Los populares serían además el partido más votado con un 26,2% de los votos, con los que obtendrían 115 escaños. El PSOE sigue su camino descendente y ya estaría a dos puntos del PP, en un 24,1%, con lo que se quedaría por debajo de los 100 diputados -concretamente 96-, tal y como han apuntado últimamente todas las encuestas publicadas.

El tercer partido en el Congreso sería Vox, que tendría un 16,6% del voto y 58 escaños, es decir, estaría por encima de sus resultados en noviembre de 2019 a pesar de la fuerte subida de voto del PP.

Por su parte, Podemos sigue su lenta agonía y supera sólo por cuatro décimas el 10% y se quedaría en 26 diputados, nueve menos de los que tiene ahora. Precisamente nueve serían los escaños que lograría Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón subiría hasta el 4,6% del voto y, eso sí, aunque consolida una subida importante, no logra despegar hasta el punto de vista de amenazar la posición del partido ahora liderado por Ione Belarra.

Finalmente, la encuesta es mucho más optimista para Ciudadanos que ya mayoría de las publicadas en las últimas semanas: el partido de Arrimadas superaría por dos décimas el 5% y tendría 4 diputados, seis menos de los que tiene actualmente pero tres más de los que pronostican otros sondeos.

Por último, en el bloque separatista, nacionalista y regionalista no había excesivos cambios y mantendría los 42 escaños de distinto signo que tienen actualmente. Entre ellos, además, habría dos diputados para Navarra Suma, con lo que la mayoría del centroderecha sería de 179 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios