Menú

Podemos avisa a Sánchez de que no cederá ni un ministerio en la crisis de Gobierno

La formación afirma que desconoce los planes de remodelación del Ejecutivo pero insiste en que "no se contempla la reducción de carteras."

La formación afirma que desconoce los planes de remodelación del Ejecutivo pero insiste en que "no se contempla la reducción de carteras."
Belarra e Ierne Montero. | EFE

Los ministros de Unidas Podemos aseguran que no tienen ni idea de cuáles son los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acometer la profunda crisis de Gobierno que pretende ejecutar previsiblemente después del verano. A pesar de ello, ya han lanzado su aviso a navegantes y han dejado claro que sus ministerios no se tocan.

El espacio confederal de Unidas Podemos tiene actualmente cinco ministros en el Ejecutivo: Yolanda Díaz (vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo), Ione Belarra (Derechos Sociales), Manuel Castells (Universidades), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo).

Pablo Iglesias fue el encargado de negociar la estructura actual con Pedro Sánchez. Teniendo en cuenta que Iglesias designó a Díaz como su sucesora al frente de la coalición tras su dimisión, ella sería la encargada de negociar con Pedro Sánchez la remodelación del ejecutivo si finalmente el presidente decide prescindir de un ministerio morado. Ese escenario podría abrir una brecha en el seno de Unidas Podemos, ya que cada ministro representa a uno de los socios que componen el espacio confederal.

Sánchez oculta sus planes de remodelación del Gobierno

Sánchez está manteniendo su remodelación del Gobierno en el más estricto secreto. De hecho, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado este jueves que no tienen ninguna noticia sobre los cambios en el Ejecutivo, algo que de momento "no es una realidad", sino "futuribles y política ficción".

Belarra, también secretaria general de Podemos, ha insistido en que desconoce los planes de Sánchez, pero acto seguido ha señalado que estamos en un Gobierno de coalición formado por "dos fuerzas políticas diferentes que pueden tomar sus decisiones sobre los ministerios que gestiona cada una de las fuerzas políticas", lo que supone una clara marcación de territorio para Sánchez.

Garzón: "No contemplamos reducción de carteras"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha señalado este jueves que Unidas Podemos no contempla una reducción en el número de sus carteras si se produce una remodelación del Ejecutivo. Ha reconocido que este aspecto compete a Sánchez, pero también ha insistido que cualquier cambio se debe negociar con el socio de coalición en caso de llevarse a término.

La cartera de Garzón y el propio ministro se han visto cuestionados en numerosas ocasiones por parte del propio Ejecutivo. La última ha sido esta misma mañana cuando Sánchez ha despachado la guerra a la carne emprendida por el líder de IU con tan solo una frase: "Sobre esta polémica lo diré en términos muy personales: a mí, donde me pongan un chuletón al punto... eso es imbatible".

Garzón, que afirma que solo conoce "rumores" sobre la futura remodelación, se aferra a su sillón e insiste en descartarse como posible candidato a las próximas elecciones en Andalucía. Asegura que está centrado en sus actuales responsabilidades y aún le queda "mucho por desplegar".

"No tenemos información fidedigna de que esto vaya a suceder y, si sucede, cuándo será; es una materia que compete al presidente del Gobierno. En el caso de que esa sea la trayectoria, hay que negociarlo, este es un Gobierno de coalición y nosotros no contemplamos en ningún momento que haya cambios en el número de ministerios".

Temas

En España

    0
    comentarios