Menú

Los nuevos rostros del Gobierno de Pedro Sánchez

Entre los nuevos ministros, viejas caras del PSOE y jóvenes promesas del municipalismo.

Entre los nuevos ministros, viejas caras del PSOE y jóvenes promesas del municipalismo.
Félix Bolaños, José Manuel Albares, Pilar Llop, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, Diana Morant y Óscar López. | LD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado su crisis de Gobierno a este sábado. Una remodelación que únicamente afecta a la cuota socialista y que implica la salida de siete ministros, además del jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo. Entre los ocho sustitutos, viejas caras del PSOE y jóvenes promesas del municipalismo.

Félix Bolaños

Félix Bolaños será desde este lunes el nuevo ministro de Presidencia de Pedro Sánchez en sustitución de Carmen Calvo. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Bolaños ocupaba desde 2018 la secretaría general de Presidencia, cargo desde el que ha coordinado algunos de los asuntos más espinosos a los que se ha enfrentado el Gobierno: la exhumación de Franco, la desescalada del coronavirus o los indultos de los golpistas del 1-O, entre otros.

José Manuel Albares

José Manuel Albares será el nuevo ministro de Exteriores en sustitución de Arancha González Laya, que deja el Gobierno en plena crisis con Marruecos. Diplomático de carrera, Albares es actualmente embajador de España en Francia y ex secretario general de Asuntos Exteriores. Su nombre ya sonó para el cargo hace año y medio, pero el nombramiento de Laya precipitó su marcha a París.

Pilar Llop

La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia, dando relevo así a Juan Carlos Campo, después de que el Gobierno haya concedido los indultos a los golpistas del 1-O. Jueza desde hace dos décadas, Llop dio el salto a la política en 2015, cuando se presentó en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid.

En el verano de 2018, tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez, pasó a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, puesto que ocupó hasta que Ángel Gabilondo la eligió su número dos para las elecciones autonómicas de 2019 en Madrid. En los comicios del pasado 4 de mayo, Llop fue relegada a la tercera posición, después de que el PSOE decidiera apostar por Hana Jalloul.

Ahora, asumirá la cartera de Justicia, donde el Gobierno de Pedro Sánchez tiene entre manos importantes proyectos como la reforma del Código Penal, en la que, entre otras cosas, se pretende reformar los delitos de sedición y rebelión.

Raquel Sánchez

La hasta ahora alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez Jiménez, entra en el Gobierno de coalición para ocupar la cartera que hasta ahora ostentaba José Luis Ábalos. A partir de ahora, ella será la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Sánchez forma parte de la ejecutiva del PSC desde noviembre de 2016. Hasta 2019, fue secretaria de Políticas de las Mujeres y, a partir de ese año, ocupó el cargo de secretaria de Estrategia y Clima.

Pilar Alegría

Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional en sustitución de Isabel Celaá, que llevaba en este departamento desde que Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018. Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019, Alegría fue la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales de aquel año. Sin embargo, el pacto del PP con Vox la dejó en la oposición y Sánchez decidió situarla al frente de la Delegación del Gobierno.

Dentro del partido, ha sido la coordinadora de la ponencia marco del 40º Congreso del PSOE en la parte de educación, universidades, cultura y deportes y hay quien ya la ve como sucesora de Javier Lambán al frente de los socialistas aragoneses en un futuro.

Isabel Rodríguez

Miquel Iceta, actual ministro de Política Territorial y Función Pública, será sustituido por la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, que, además, será la nueva portavoz del Gobierno de España. Rodríguez es regidora de Puertollano desde 2019 y también secretaria general del PSOE local. Anteriormente, había sido diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, por lo que, con este cargo, Rodríguez regresa a la primera línea de la política nacional.

Iceta, por su parte, cambia de cartera, pero no abandona el Ejecutivo. Seis meses después de prometer su cargo como titular de Política Territorial, el que fuera líder del PSC pasará a ser el nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

Aquel día, Iceta se refirió a su tío-abuelo Luis, delantero del Athletic Club de la segunda década del pasado siglo, que llegó a ser seleccionador español en los años 50. "Los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora ofrecemos un ministro", comentó entonces.

Diana Morant

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, sustituirá a Pedro Duque al frente del ministerio de Ciencia e Innovación. Ingeniera de Telecomunicaciones, esta valenciana de 41 años ostenta el bastón de mando de Gandía desde el año 2015.

Aunque no logró ganar las elecciones, consiguió hacerse con la alcaldía la alcaldía gracias a un pacto con una coalición formada por Compromís, EUPV y una plataforma ciudadana y al apoyo del único concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer.

Uno de los aspectos en los que más ha incidido durante sus seis años al frente del consistorio de Gandía ha sido en la apuesta por convertir la ciudad en un referente científico y tecnológico, implantando el proyecto Smart City y entrando a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la red Distrito Digital, entre otros proyectos.

Óscar López

Los cambios de ministros, sin embargo, no son los únicos anunciados por Pedro Sánchez, que también ha modificado el organigrama de Moncloa. Así, Óscar López sustituirá a Iván Redondo como jefe de Gabinete.

Ex secretario general del PSOE de Castilla y León, López es en estos momentos el actual responsable de Paradores Nacionales. En 2011, trató de desbancar de la Junta al popular Juan Vicente Herrera, pero, tras fracasar en el intento, fue designado senador y, posteriormente, nombrado secretario de Organización del PSOE, de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Temas

En España

    0
    comentarios