Menú

Félix Bolaños, ex secretario general de Presidencia y sustituto de Calvo

El nuevo ministro de Presidencia ha coordinado la exhumación de Franco y ha participado en la redacción de los indultos a los golpistas del 1-O.

El nuevo ministro de Presidencia ha coordinado la exhumación de Franco y ha participado en la redacción de los indultos a los golpistas del 1-O.
Félix Bolaños junto a la ex ministra Dolores Delgado, durante la exhumación de Franco | Imagen de TV

Félix Bolaños (Madrid, 1975) será desde este lunes el nuevo ministro de Presidencia de Pedro Sánchez. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue el primero de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral en la Escuela de Práctica Jurídica.

Comenzó a ejercer como abogado en 1998 y, en el año 2001, se incorporó al departamento laboral del bufete Uría Méndez. En mayo de 2005, pasó a formar parte de la plantilla del Banco de España, al obtener la única plaza convocada como letrado asesor en materia laboral, sindical y de Seguridad Social.

Siempre al lado de Sánchez

Militante del Partido Socialista, en 2008 entró a formar parte del Comité Regional del PSM. Seis años después, en el Congreso Extraordinario que alzó a Sánchez a la Secretaría General, Bolaños fue elegido secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías. Desde entonces, no se ha separado del hoy presidente del Gobierno.

En junio de 2018, fue nombrado secretario general de la Presidencia, cargo en el que fue ratificado por Sánchez en enero de 2020, al comienzo de su segundo mandato como jefe del ejecutivo, y desde el que ha coordinado algunos de los asuntos más polémicos de este Gobierno.

Los asuntos más controvertidos

En 2019, fue el encargado de coordinar el dispositivo del proceso para la exhumación y traslado de Francisco Franco y fue una de las autoridades del Estado presentes en el evento, que tuvo lugar el 24 de octubre, ejerciendo como único interlocutor en representación del Ejecutivo con la familia Martínez-Bordiú Franco.

También recibió el encargo por parte del presidente de preparar las estructuras de los ministerios del Gobierno de coalición con Podemos, formando parte de la comisión de seguimiento del mismo.

Desde la Secretaría General de Presidencia, Bolaños también ha tenido un papel clave en la pandemia de covid-19. Fue el encargado de negociar, en nombre del Gobierno, el apoyo de Ciudadanos a las diferentes prórrogas del estado de alarma, formó parte del Comité técnico para la desescalada​ y participó en el diseño del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Los indultos del 1-O

Además, en el último año ha pilotado las conversaciones para la renovación de las distintas instituciones del Estado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, entre otros. Asimismo, alcanzó un acuerdo para la renovación del Consejo de Radio Televisión Española. Más recientemente, Bolaños también habría participado en la redacción de los indultos a los nueve golpistas del 1-O, junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Además, ha sido designado como uno de los ponentes de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, el máximo órgano de decisión del partido, que se reunirá en Valencia el próximo mes de octubre. Concretamente, Bolaños coordinará la ponencia "PSOE 2030: un partido de futuro", que abordará el diseño del modelo de organización política.

Temas

En España

    0
    comentarios