Menú

Podemos silencia la represión castrista en Cuba y culpa al "bloqueo" de las protestas

Echenique se niega a comentar las manifestaciones por la libertad y la democracia en la isla: "Debemos ser muy finos en la diplomacia".

Echenique se niega a comentar las manifestaciones por la libertad y la democracia en la isla: "Debemos ser muy finos en la diplomacia".
Un integrante de las brigadas especiales del régimen castrista observa a los manifestantes. | EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha eludido cualquier comentario sobre las manifestaciones de miles de personas en Cuba reclamando libertad y democracia. Únicamente se ha limitado a censurar el "bloqueo" de la isla y a señalar que "no debemos convertir esto en un tema de política interna en España".

Preguntado durante una entrevista en TVE por las protestas contra la dictadura castrista, muchas de ellas reprimidas con el "uso de la fuerza, detenciones y agresiones a manifestantes y periodistas", según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Echenique ha asegurado que "España tiene una responsabilidad especial con los países de Latinoamérica y tenemos que ser muy responsables cuando nos referimos a sus situaciones políticas y muy finos en la diplomacia".

Echenique también ha destacado que "en este caso hay un bloqueo, que en situación de covid tiene consecuencias en el país" y ha añadido que "no debemos convertir esto en un tema de política interna en España y debemos hacer caso a lo que dice la ONU respecto de Cuba, que no es una posición de izquierdas sino de sensatez".

El hecho de que miles de cubanos quieran vivir mejor y con libertades básicas se ha despachado con idénticos argumentos por parte de Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE: "Cuba está aguantando el más duro bloqueo de la historia, medida contraria al derecho internacional que impide la llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros", ha señalado Santiago a través de un mensaje en Twitter, "la más eficaz ayuda humanitaria es cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y levantar ya el bloqueo".

Por el momento no hay ningún tipo de reacción por parte de Unidas Podemos contra represión del derecho de protesta por parte del régimen dictatorial cubano. La consigna es aferrarse a la Proposición No de Ley que presentaron los morados junto a buena parte de los socios de Pedro Sánchez a principios de junio y en la que exigían al Gobierno que interceda ante Estados Unidos para que levante el bloqueo a Cuba.

Desde Podemos insisten en que la pandemia de covid-19 "ha supuesto un desafío adicional para Cuba" puesto que "sus esfuerzos para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense" lo que "les ha privado de poder adquirir material sanitario, equipos médicos y otros recursos necesarios", señala el texto de la proposición.

Temas

En España

    0
    comentarios