Menú

Otras dos encuestas dan oxígeno a Pedro Sánchez tras la crisis de Gobierno

Vox se mantendría como tercera fuerza política y Más País recuperaría terreno a Unidas Podemos.

Vox se mantendría como tercera fuerza política y Más País recuperaría terreno a Unidas Podemos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Dos nuevas encuestas reflejan el efecto que podría provocar en el electorado la crisis de Gobierno que la semana pasada llevó a cabo Pedro Sánchez. En una encuesta de Nc Report para La Razón, el bloque del centro derecha mantiene la mayoría absoluta con 181 escaños y el 48,2% de los votos, aunque el PSOE ganaría entre 2 y 3 diputados, hasta los 101-103 y con el 25,9% de los sufragios.

El partido liderado por Pablo Casado seguirían siendo, según este sondeo, la fuerza política más votada con 126-128 escaños. Con respecto a las elecciones generales, el PSOE caería entre 17 y 19 diputados y el PP subiría entre 37 y 39.

La encuesta refleja que Vox mantiene los resultados con unos 50-52 diputados, lo que supondría una ligera pérdida de 2 escaños respecto a las elecciones de noviembre. Por su parte, Ciudadanos sigue en caída libre y no levanta cabeza, aunque la encuesta está hecha antes de la convención política de este fin de semana, y mantendría un diputado tras perder más de un millón de votos.

Por el lado de la izquierda, Unidas Podemos aguantaría entre los 20 y 22 escaños, lo que supondría una pérdida de 13 a 15 diputados. Más País se beneficiaría del retroceso de la izquierda y crecería 4 escaños y casi medio millón de votos.

Entre los partidos nacionalistas e independentistas los resultados se mantendrían sin cambios. Tan sólo el partido de Carles Puigdemont podría subir un escaño.

Oxígeno para Sánchez

Otro sondeo elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico tras la remodelación del Ejecutivo, revela que Pedro Sánchez y Pablo Casado estarían en empate técnico, aunque el presidente del Gobierno tendría una leve ventaja de 2 escaños y 1,3 puntos.

Así, el PSOE obtendría el 27,3% de los votos y 118-120 diputados, repitiendo los que tiene ahora, mientras que el PP lograría el 26% de los sufragios y 116-118 escaños, por los 89 que tiene ahora mismo.

Con estos resultados, ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda alcanzarían la mayoría absoluta de 176 diputados, aunque PP, Vox y Ciudadanos se quedaría más cerca del objetivo con 163 diputados frente a los 152 de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Esta encuesta refleja que el partido de Santiago Abascal se mantendría como tercera fuerza política aunque con un retroceso desde los 52 a 40-42 diputados. La formación de Inés Arrimadas lograría 2 o 3 escaños de los 10 actuales.

Por la izquierda, Unidas Podemos, que sigue sin líder de cara a unas próximas elecciones, se llevaría la peor parte del desgaste del Gobierno y caería de 35 a 24-26 diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios