Menú

Una empresa de mascarillas pasa de ingresar 0 euros a 53 millones gracias a Ábalos

Soluciones de Gestión y Apoyo obtuvo en 2020 un beneficio neto de 3,9 millones, frente a las pérdidas de un millón registradas en 2019 y 2018.

Soluciones de Gestión y Apoyo obtuvo en 2020 un beneficio neto de 3,9 millones, frente a las pérdidas de un millón registradas en 2019 y 2018.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. | Europa Press

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, una pequeña sociedad de Zaragoza, pasó de tener una cifra de ingresos de 0 euros en 2019 a 53,13 millones en 2020, en parte, según informa Vozpópuli, por obtener contratos públicos a dedo.

El Ministerio de Transportes que regía José Luis Ábalos la seleccionó, por ejemplo, para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones. Este contrato, desvelado por el citado diario a finales de abril, fue adjudicado sin concurso: se otorgaba por la vía de "tramitación de emergencia", y con la financiación de Puertos del Estado. La noticia ha sido filtrada apenas unos días después de la inesperada destitución de Ábalos como ministro de Transportes y su dimisión como secretario de organización del PSOE. Algunas fuentes apuntan que este ‘pelotazo’ podría ser la causa de la defenestración del que era hasta hace 10 días uno de los hombres fuertes del Gobierno de Sánchez y del PSOE.

Días después, el organismo que dirigía Ábalos compraba a esta empresa cinco millones de mascarillas por 12,5 millones, sin añadir más información a este contrato de emergencia, y, más tarde, Interior detallaba la compra de otro millón de mascarillas por 3,48 millones. El departamento dirigido por Grande-Marlaska se escuda señalando que esta adquisición se debe a la mediación del Ministerio de Transportes.

Así, según figura en el Registro Mercantil, la compañía obtuvo en 2020 un beneficio neto de 3,9 millones de euros, frente a las pérdidas de un millón que registró en 2019 y 2018. De los 3,9 millones, un total de 1,75 se destinaron a "reservas voluntarias", mientras que 2,2 se emplearon para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

Soluciones de Gestión tiene su sede social en la avenida de César Augusto, en Zaragoza, y fue fundada en 1998. Su administrador único, desde el pasado 14 de julio, es Daniel Sierra Monedero; previamente, lo fue la sociedad Purdey Investment SL, administrada por José Ángel Escorial Senante. Éste figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta.

Temas

En España

    0
    comentarios