Menú

El PNV, harto de ser llamado "chantajista", pide a Sánchez que "pise el acelerador" de las concesiones

Ortuzar muestra el enfado de su partido con los que los denominan "chantajistas", pero al mismo tiempo insiste en pedir más concesiones al Gobierno.

Ortuzar muestra el enfado de su partido con los que los denominan "chantajistas", pero al mismo tiempo insiste en pedir más concesiones al Gobierno.
Ofrenda floral de Íñigo Urkullu a Sabino Arana | EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este sábado que en su partido están "hartos" de que les acusen de "chantajistas" o "piratas", por entender que es algo "irritantemente falso e injusto", y ha asegurado: "solo queremos traer a Euskadi lo que nos corresponde justamente".

Al mismo tiempo, Ortuzar ha asegurado que el Gobierno central "no se está portando bien con las instituciones vascas" y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que haga "propósito de enmienda" y "pise el acelerador" el próximo septiembre para resolver transferencias al País Vasco que acumulan "retrasos incomprensibles".

Las declaraciones se han producido en un acto organizado por el PNV para conmemorar el 126 el aniversario del partido, que ha incluido una ofrenda floral ante la estatua de su fundador, el demente racista Sabino Arana, al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Críticas al Gobierno y su "tufillo a mercado persa"

En alusión a las críticas recibidas tras la reunión de este viernes de la Conferencia de Presidentes, el líder del PNV ha destacado que en su partido están "cansados" y "hartos" de que se les "insulte", se "manipule" su posición política y de la, a su juicio, "mercantilización del autogobierno vasco".

Además, Ortuzar ha lanzado agrias críticas al Gobierno: "¿Por qué tienen que hacer todo a última hora y mal, dejando ese tufillo a mercado persa?". En su opinión, "quienes tenemos derecho a estar ofendidos por cómo suceden las cosas somos nosotros. ¿Por qué el PNV tiene que pagar siempre con sus votos y por adelantado por algo que se debería cumplir al ser ley", se ha preguntado admitiendo sin darse cuenta que los nacionalistas vascos logran sus objetivos a cambio de sus votos en el Congreso.

El presidente del PNV ha negado que la presencia de Urkullu en la Conferencia de Presidentes fuese en pago a las dádivas del Gobierno y ha dicho que la "secuencia" de los hechos fue que el miércoles se anunció "por fin" una reunión -el jueves- de la Comisión Mixta del Concierto Económico y que casualmente el mismo miércoles el lehendakari anunció que iba a asistir el viernes a la Conferencia de Presidentes, "después de sopesar mucho si debía estar o no".

Temas

En España

    0
    comentarios