Menú

Nacho Martín: "Veo a Sánchez capaz de articular alguna suerte de referéndum en Cataluña"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán asegura en esRadio que "Sánchez está dispuesto a cualquier cosa" para satisfacer a sus socios.

Entrevista a Nacho Martín Blanco

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán asegura en esRadio que "Sánchez está dispuesto a cualquier cosa" para satisfacer a sus socios.
Nacho Martín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Catalán | Europa Press

La cumbre bilateral entre el Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña ha despertado fuertes críticas en los partidos de la oposición. Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, ha asegurado en Es La Mañana de Federico que "están preocupados" por los términos en los que se produce esta negociación. Asimismo, ha señalado que ve a Pedro Sánchez "capaz de articular alguna suerte de referéndum" que satisfaga a sus socios en Cataluña, cuyo discurso es alimentado por el Gobierno "con los indultos y situándoles en el mismo plano que España como si no fuera parte de ella".

Nacho Martín ha reconocido en esRadio que, aunque se podría valorar de manera positiva algún elemento, el hecho de que el Gobierno de España acuerde con la Generalidad "evitar la litigiosidad y renunciar a presentar recursos, por ejemplo, ante el Tribunal Constitucional nos parece inadmisible". Ha criticado duramente que el Gobierno abra la puerta a expulsar a la Policía Nacional de la Jefatura Superior de la Policía en la Vía Laietana de Barcelona.

Ante esta compleja situación, "Ciudadanos va a seguir llevando una política constructiva en defensa de los intereses de los catalanes, que no son los mismos que los de los nacionalistas", aunque según ha destacado Nacho Martín, "el Gobierno asume que Cataluña es de los separatistas". Ha señalado que recurrirán y acudirán a los tribunales cuando haga falta para "hacer frente a unos políticos que están pisoteando continuamente los derechos de todos los ciudadanos".

Ciudadanos, en defensa del español

El español está siendo menospreciado y marginado en las aulas de Cataluña. De hecho, el portavoz de Cs ha explicado que "están tratando a la lengua castellana como una lengua extranjera" a pesar de ser la lengua común de todos los españoles. Por ello, ha anunciado que denunciarán esta situación "para que los hijos de todos los padres catalanes puedan estudiar tanto en catalán como en castellano" y no íntegramente en catalán, como pretenden los separatistas.

Nacho Martín también ha querido aprovechar los micrófonos de esRadio para "mandar todo mi apoyo y dar las gracias al catedrático Ricardo García Manrique por su valentía" frente a quien le tacharon de "colono" y "fascista" simplemente por defender la neutralidad ideológica de la universidad. "La espiral del silencio sigue dominando Cataluña", ha puntualizado.

Por otro lado, Nacho Martín se ha mostrado convencido de que "la denuncia de Ciudadanos contra la gestión de los avales tendrá recorrido judicial" porque para su formación "no es normal que todos los catalanes tengamos que volver a pagar con nuestro dinero la condena de unos políticos, condenados precisamente por malversación pública". A pesar de la rendición y sumisión del Gobierno de España, y su negativa a acudir a los tribunales, "valoramos positivamente que la Fiscalía haya visto una posible ilegalidad, porque no es normal".

Cataluña sigue en decadencia

Tras confirmarse el sorpasso económico de Andalucía a Cataluña, el portavoz de Cs ha asegurado "me alegro por mis compañeros andaluces pero lamento la decadencia en la que sigue instaurada Cataluña". Las causas de esta decadencia, Nacho Martín las tiene claras: "Es una consecuencia de décadas de políticas contrarias a la libertad y a la empresa, y se ha creado un clima hostil que no favorece en absoluto a la actividad económica". Ha puesto como diferencia de gestión a CCAA como la Comunidad de Madrid y Andalucía, lugares donde las empresas invierten y "se hacen políticas en favor de la libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios