Menú

El juez admite a trámite la querella de Vox contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos

El Juzgado de Instrucción número 29 ha comunicado a Vox que se admite a trámite la querella que el partido interpuso contra José Félix Tezanos.

El Juzgado de Instrucción número 29 ha comunicado a Vox que se admite a trámite la querella que el partido interpuso contra José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos, presidente del CIS | Europa Press

Vox ha anunciado este viernes que el juez de instrucción del Juzgado número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella que la Vicesecretaría jurídica de la formación política contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, el socialista José Félix Tezanos, por malversación de caudales públicos.

Según la nota de prensa del partido, el escrito remitido desde el juzgado se confirma que los hechos denunciados por Vox "presentan características que hacen presumir la posible existencia" de uno o más delitos de "malversación de caudales públicos".

La querella del partido, presentada el pasado 21 de julio, se sustenta en un informe pericial, que se aporta junto al texto de denuncia, en el que quedan claras las "conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE" en los resultados de los informes del CIS. Del mismo modo, se observan "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas".

El informe también deja claro la falta de rigor en la actuación del Centro que preside Tezanos, que "no es casual ni aleatoria" y que "se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles".

El Juzgado admite a trámite todas las diligencias pedidas en la querella y se solicita al CIS que antes de 20 días presente las actas de trabajo en las que se acuerden los criterios de elaboración de sus encuestas entre 2018 y 2020 o, al menos, aquellas en las que se justifiquen los cambios de criterio que ha venido teniendo el organismo público en este periodo.

Temas

En España

    0
    comentarios