Menú

Ribera corrige a Echenique por la subida de la luz: "No disponemos de varitas mágicas ni somos particularmente torpes"

Nueva guerra interna en el Gobierno entre PSOE y Podemos a cuenta del coste de la energía.

Nueva guerra interna en el Gobierno entre PSOE y Podemos a cuenta del coste de la energía.
Teresa Ribera tras el Consejo de Ministros | EFE

La subida de la luz, que no para de alcanzar máximos históricos en plena ola de calor en España, ha vuelto a dejar en evidencia los enfrentamientos existentes en el seno del Gobierno entre PSOE y Podemos.

Después de que el portavoz Unidas Podemos, Pablo Echenique, asegurara en la Ser que la factura de la luz puede bajarse mañana mismo con un decreto-ley si hubiera voluntad por parte del Gobierno, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha salido a responderle en una entrevista en Al Rojo Vivo de laSexta: "Decir que esto se resuelve con un decreto-ley es generar falsas expectativas", ha advertido.

La ministra se ha revuelto ante las críticas de su socio de gobierno, al asegurar que "aquí no disponemos de varitas mágicas ni somos particularmente torpes sobre cómo abordar este cambio estructural tan importante", ha dicho.

"Mañana no se puede bajar la luz con un decreto-ley, salvo que hagamos una especie de brexit del mercado europeo de la electricidad o que decidamos que prescindimos del gas u otras fuentes de energía", ha advertido a su compañero en el Consejo de ministros.

En opinión de la ministra, "el mercado mayorista funciona como funciona" y, por tanto, "quien dice que se pueden cambiar las cosas de un día para el otro, con una publicación en el BOE de algo mágico, o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o está haciendo demagogia barata", ha insistido.

"Seguiremos teniendo precios altos"

La ministra ha sido incapaz de responder qué medidas concretas puede adoptar el Gobierno en el corto plazo para provocar un descenso en los precios de la energía, a pesar de haber sido preguntada en reiteradas ocasiones por esta cuestión, y se ha limitado a desviar cualquier responsabilidad volviendo a poner el foco en el PP, las eléctricas o el mercado internacional.

De hecho, ha admitido que "en los próximos meses vamos a seguir manteniéndonos en precios altos" por el gas natural que, según dice, "está detrás del precio elevado que está detrás del incremento de la luz en los mercados asiático y europeo". A pesar de ello, ha presumido de haber adoptado medidas como la rebaja del IVA para "proteger al consumidor vulnerable".

Preguntada sobre la posibilidad de crear una empresa pública de energía para afrontar estas subidas, Ribera ha vuelto a abrir la puerta a hacerlo una vez concluyan las concesiones otorgadas a las empresas privadas, aunque ha advertido de que seguiremos sometidos a la normativa europea y, por tanto, no será garantía de que el precio de la luz pueda bajar.

Temas

En España

    0
    comentarios