Menú

Vox acusa al Gobierno de no "garantizar la seguridad" del personal diplomático en Afganistán

El partido exige que informen de la situación de los intérpretes que trabajaron para España en el país.

El partido exige que informen de la situación de los intérpretes que trabajaron para España en el país.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. | EFE

La grave situación de Afganistán ha puesto en alerta a todo el mundo, incluido España, donde la oposición reclama explicaciones al presidente del Gobierno, que continúa de vacaciones, en plena ofensiva de los terroristas talibanes en el país.

Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que den cuenta de la situación de los intérpretes que trabajaron para España, ante el riesgo en el que se encuentran si no son inmediatamente evacuados.

"Situación alarmante"

En una nota distribuida a los medios, el partido califica la situación de "alarmante" y asegura que EEUU, Reino Unido y Canadá van a enviar tropas a Kabul para proteger a su personal diplomático ante el "avance imparable de los talibán que ya controlan 15 de las 34 capitales regionales".

Por ello, además de la comparecencia, el partido ha registrado dos preguntas en el Congreso para que el gobierno informe de si "el Ministerio de Asuntos Exteriores podría indicar si la seguridad de las legaciones diplomáticas en Afganistán está garantizada" y, en caso contrario, "¿qué medidas se van a adoptar en el Ministerio para garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas en Afganistán?".

"Es una catástrofe para occidente"

En declaraciones a Libertad Digital, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, califica lo ocurrido en Afganistán de "auténtica catástrofe para occidente" y cree que "confirma el camino hacia la debacle de EEUU bajo el gobierno tramposo de Joe Biden". "El hundimiento de la presidencia de Biden ya se ha producido", asegura después de lo ocurrido en las últimas horas en Kabul.

Tertsch también denuncia que "la credibilidad de la UE está bajo mínimos" y asegura que la situación en Afganistán "evidencia la profunda crisis de occidente tras una cadena catastrófica de fiascos que deben llamar a todos a una profunda reflexión sobre la guerra cultural que hay que emprender para sobrevivir como civilización".

El vicepresidente político del partido, Jorge Buxadé, acusaba al Gobierno de Pedro Sánchez de "no estar a la altura" y ni siquiera garantizar la seguridad del personal que nos ha ayudado en Afganistán, lo que considera una "vergüenza", según escribía en su cuenta oficial de twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios