Menú

José María Figaredo (Vox) defiende los toros en Gijón: "El PSOE ataca la tauromaquia por ser una tradición española"

El partido pide la comparecencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, para que dé explicaciones en el Congreso.

El partido pide la comparecencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, para que dé explicaciones en el Congreso.
El diputado de Vox, José María Figaredo. | David Alonso Rincón

La polémica decisión de la alcaldesa de Gijón, Ana González, del PSOE, de no renovar el contrato de la Feria Taurina de Begoña en la plaza de toros de El Bibio, propiciando con ello que no se celebren más corridas en la ciudad, ha provocado la rápida reacción de Vox, partido que siempre ha defendido la Fiesta Nacional.

En declaraciones a Libertad Digital, el diputado por Asturias, José María Figaredo, ha acusado a la edil de "atacar las tradiciones españolas". "Es un paso más en la estrategia de PSOE y Podemos contra la tauromaquia", ha advertido recordando que en Cangas de Onís también se ha suspendido la novillada prevista para el próximo domingo 22 de agosto.

González justificó su decisión en los nombres de los toros lidiados el pasado domingo en esa plaza: Feminista y Nigeriano, que según han explicado los propios ganaderos corresponden a tradiciones taurinas. El torero El Juli aseguró en un vídeo que los nombres se remontan a hace 40 años, por lo que acusó a la alcaldesa de ser una inculta.

Aún así, la edil ha dado a conocer que la plaza se destinará a otros usos como por ejemplo conciertos, decisión ante la que ha obtenido el respaldo de Podemos. En la Sexta declaró que "las sociedades evolucionan, ya no tiramos cabras del campanario y seguro que en torno a eso se generaba también economía".

Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Cultura, Miquel Iceta, para que dé explicaciones sobre la polémica. En opinión de Figaredo, la edil busca "desatar un nuevo escándalo" para "tapar los problemas de la ciudad con una cortina de humo y que no se hable de su desastrosa gestión".

"Estos nombres los reciben porque descienden de sendas vacas del 1900 que se llamaban así. Es decir, no hay dilema político. Todo esto es sólo un paso más en el ataque organizado contra las tradiciones nacionales, en este caso contra la tauromaquia", asegura Figaredo, para quien se trata de una cuestión de libertad: "Quien quiera puede asistir y quien no quedarse en casa", remata.

Temas

En España

    0
    comentarios