Menú

La izquierda salva a Sánchez de comparecer en el Congreso para explicar la crisis de Afganistán

El Congreso aprueba la comparecencia de Albares por Afganistán pero descarta la de Sánchez.

El Congreso aprueba la comparecencia de Albares por Afganistán pero descarta la de Sánchez.
El presidente, Pedro Sánchez. | La Moncloa

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la comparecencia extraordinaria de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Sanidad, Carolina Darias, pero ha descartado la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que rinda cuentas sobre la crisis de Afganistán y la sentencia del Constitucional contra el primer estado de alarma.

De este modo se confirma lo que avanzaba ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró que no es "la prioridad" la comparecencia del presidente del Gobierno, que rendirá cuentas "con absoluta normalidad respecto a la presencia y control en el Parlamento" en las sesiones de control del inicio del periodo de sesiones en septiembre.

Sánchez se mantendrá por lo tanto detrás de Albares, que afrontará su primera comparecencia como ministro posiblemente el lunes o martes. La comparecencia había sido solicitada por el PP, al igual que la del presidente, y ha sido respaldada de forma unánime, mientras que la de Sánchez ha sido rechazada con 35 votos en contra, 29 a favor (PP, Vox y Cs) y tres abstenciones.

El PP pide a Sánchez que "no se esconda"

Durante su exposición de motivos, el diputado del PP Pablo Hispán ha defendido la necesidad de que comparezca Sánchez, y que "no se esconda" tras su ministro de Exteriores, dado que otros mandatarios ya han acudido a sus respectivos parlamentos, como el británico Boris Johnson o la alemana Angela Merkel, o han hablado públicamente, como el estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron.

Hispan ha echado en cara que después de que Biden anunciara en julio que el repliegue de Afganistán se completaría el 31 de agosto y que se sabía que los talibán terminarán recuperando el control, Sánchez y Albares "se fueron de vacaciones" y además antes de hacerlo aprobaron el cese del embajador en Kabul, Gabriel Ferrán, quien finalmente siguió en su puesto dada la situación y está al frente del operativo de evacuación.

Asimismo, ha sostenido que el presidente debe comparecer no solo para explicar "lo que ha hecho, sino de las consecuencias que esta crisis va a tener en materia de terrorismo, narcotráfico, refugiados, persecución de las mujeres y las minorías religiosas además de las geoestratégica".

Vox advierte de riesgos para la seguridad

Desde Vox, Ricardo Chamorro ha sostenido que la "gestión del Gobierno es un desastre" y que la evacuación se ha hecho tarde y se está poniendo en peligro la vida de los colaboradores afganos, afeando a Sánchez que quiere ser el "palmero de Biden".

El diputado de Vox también ha negado que su formación esté en contra de evacuar a los colaboradores, pero ha criticado que España sea un 'hub' para las repatriaciones de colaboradores afganos de la UE, quienes a continuación serán trasladados a otros estados miembro. A su juicio, "es una barbaridad para nuestra seguridad y para un país que ya tiene una fuerte presión migratoria".

Podemos culpa a EEUU de lo ocurrido

Por su parte, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández, ha afeado al PP, "un partido de gobierno", que haya convertido la política exterior "en un arma arrojadiza", y más en un asunto como el de Afganistán y les ha echado en cara que quieran "dar lecciones" cuando no hacen ninguna propuesta concreta. "Están haciendo una política de torpedear al Gobierno", ha denunciado.

Entretanto, el portavoz de Podemos, Gerardo Pisarello, ha aprovechado su intervención para arremeter contra Washington. A su juicio, lo ocurrido en Afganistán es un "fracaso de las políticas de Estados Unidos y de la OTAN" y ha lamentado que Europa haya mantenido "una actitud seguidista, sin criterio propio".

El portavoz del socio de Gobierno ha defendido que "el Tribunal de Cuentas y la IGAE deberían decir cuánto han costado estas guerras y dónde se ha destinado el dinero", una petición similar a la que también ha realizado el diputado del PNV, Aitor Esteban, que ha lamentado que los temas que se llevan al Congreso se hacen a "golpe de telediario" y hasta ahora parecía que Afganistán "era algo lejano".

Una opinión que también ha compartido el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha considerado una "frivolidad" que quienes hablaban de este tema en los últimos días lo hacían para criticar que "el presidente solo hacía un tuit y no salía a comparecer" y "luego que si llevaba alpargatas". "Es absolutamente inaceptable", ha lamentado.

Temas

En España

    0
    comentarios