Menú

López Miras: "Pedimos las competencias para salvar el Mar Menor ante el sectarismo del Gobierno"

El presidente de la Región de Murcia ha lamentado en esRadio que "el Gobierno ha negado la declaración de zona catastrófica por motivos políticos".

Entrevista a Fernando López Miras

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la Región de Murcia ha lamentado en esRadio que "el Gobierno ha negado la declaración de zona catastrófica por motivos políticos".
Peces muertos en playas del Mar Menor. | EFE

La situación en el Mar Menor es dramática. Toneladas de peces muertos y otros animales marinos han vuelto a aparecer en las orillas como consecuencia del mal estado del agua de la laguna. De hecho, la semana pasada, tras varios días consecutivos apareciendo animales muertos, el Ayuntamiento de Cartagena se vio obligado a cerrar un total de nueve playas para facilitar las tareas de limpieza.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha explicado en Es La Mañana de Federico que "el acuífero está totalmente contaminado por 300.000 toneladas de nitratos" que llegan a través del subsuelo y las ramblas hasta el Mar Menor. Sin embargo, según el presidente murciano, la competencia para actuar sobre estas zonas pertenece exclusivamente a la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este contexto, el Gobierno de la Región de Murcia prohibió por decreto ley los vertidos al Mar Menor por la rambla cartagenera del Albujón y ha pedido al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, "una herramienta útil" que, sin embargo, ha sido rechazada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Esta es una cuestión de hace décadas y todas las Administraciones han sido responsables, pero ahora el Gobierno actúa de forma sectaria y nos niega la declaración por motivos políticos", ha lamentado López Miras en esRadio.

Actuar con urgencia

La situación requiere actuar con urgencia para evitar un desastre mayor. Por ello, el Gobierno regional denuncia la dejadez del Gobierno, "a diferencia de cómo se actuó con otras crisis de Estado como la del Prestige", que se niega a poner en marcha el Proyecto Vertido Cero "que llevamos solicitando varios años". Asimismo, se insta a "vaciar el acuífero" porque, aunque se detuviera toda actividad económica, "los vertidos seguirían llegando al Mar Menor". López Miras ha pedido al Gobierno de España dejar a un lado los intereses políticos y poner en marcha todas las medidas necesarias "para salvar el Mar Menor".

Sin embargo, los datos que llegan desde Murcia son realmente preocupantes y reflejan la gravedad de la situación. "La rambla del Albujón vierte cada día al Mar Menor unos 30 millones de litros de agua dulce y hasta 5.000 kilos de nitratos", algo que se debe de frenar de inmediato y para lo que el Gobierno de Murcia reclama y exige la colaboración e implicación del Estado. De lo contrario, el presidente López Miras ha asegurado que "si el Gobierno no va a actuar, que al menos nos ceda las competencias para hacerlo nosotros con la máxima urgencia", debido a las pocas alternativas que ofrece la ardua situación.

Reunión con Teresa Ribera

Tras los ataques que lanzó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, López Miras afronta hoy "con confianza y la mano tendida" una reunión con la ministra Teresa Ribera. Ha vuelto a insistir en que "esta es una cuestión de Estado como lo fue la del Prestige y para la que se destinaron recursos por parte del Gobierno central". Espera que la ministra colabore y puedan actuar conjuntamente.

Por último, el presidente de la Región de Murcia ha evitado entrar en polémicas sobre su relación con Vox, formación que ha dado por rotas las relaciones con el Partido Popular tanto en la Asamblea como en los ayuntamientos. "Son socios de investidura y nosotros estamos siempre dispuestos a hablar, tendrá que preguntarles a ellos", ha concluido López Miras.

Temas

En España

    0
    comentarios