Menú

Pedro Sánchez admite el "fracaso" de la OTAN y anticipa "más misiones" en Afganistán

El presidente hace una llamamiento a que "la UE actúe de forma coordinada" y promete que "España no va a dejar sólo al pueblo afgano".

El presidente hace una llamamiento a que "la UE actúe de forma coordinada" y promete que "España no va a dejar sólo al pueblo afgano".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

Tras una semana de críticas por incomparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso comparecer este viernes en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Grupo Interministerial de Afganistán en Moncloa para manifestar "el orgullo de país" por haber completado con éxito la misión de evacuación de más de 2200 personas gracias a "la profesionalidad y solidaridad de nuestras Fuerzas Armadas y todos y cada uno de los servidores públicos que han desplegado todas sus capacidades".

El presidente Sánchez comenzó defendiendo que "España lo ha hecho bien" pero dejó claro en su exposición inicial que "España no va a dejar sólo al pueblo afgano". "Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en ese país" y prometió que seguirá "buscando vías para las tareas de evacuación".

Sin haber sido siquiera preguntado al respecto, "Hemos cumplido una primera misión pero no es la última. Quedan muchas más porque hay mucha tarea por hacer en los próximos meses y años. La comunidad internacional deberemos reflexionar sobre las medidas que debemos tomar que deberán ser respetuosas sin duda con la legalidad internacional y con los mandatos de Naciones Unidas. En este sentido, quiero hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que la UE actúe conjuntamente, en común, que vayamos de la mano en una respuesta que debemos de dar al pueblo de Afganistán".

Mencionó la crisis "de los refugiados, y concretamente de las refugiadas" y no fue siquiera preguntado por si ésas nuevas misiones deberían conllevar el nuevo envío de tropas a la zona. Preguntado por EEUU y la precipitación de la retirada del presidente estadounidense Jose Biden, el presidente Sánchez habló en genérico de un "fracaso" por parte de quienes participaron en la misión de reconstrucción del país durante veinte años.

"Evidentemente estamos hablando de una tragedia con unas dimensiones muy importantes. Es una tragedia, es una crisis y es un fracaso y desde el Gobierno de España nunca le hemos puesto paños calientes a lo que estamos viviendo en Afganistán en los últimos días".

Temas

En España

    0
    comentarios