Menú

Irene Montero equipara la violencia que sufren las mujeres en Afganistán y en España

La ministra de Igualdad pide no entrar en "una competición o ranking a ver quién es más machista": "Eso pasa en Afganistán, pero también en España".

La ministra de Igualdad pide no entrar en "una competición o ranking a ver quién es más machista": "Eso pasa en Afganistán, pero también en España".
La ministra de Igualdad, Irene Montero. | EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparado este lunes la violencia que sufren las mujeres en España y en Afganistán, señalando que en todos los países hay formas "de oprimir a las mujeres": "Eso pasa en Afganistán pero también pasa en España, con unas tasas intolerables de asesinatos machistas".

Durante una entrevista concedida a Radiocable, Montero ha lamentado que "todas las culturas y todas las religiones tienen formas con diferentes niveles de dureza" y que, cuando se habla de Afganistán, no hay que entrar en "una competición o ranking a ver quién es más machista".

La ministra también ha manifestado que la UE debe aprender que lo ocurrido en Afganistán tras dos décadas de actuación internacional prueba que "ninguna intervención militar ha permitido resolver los principales problemas de derechos fundamentales" que afectan a las mujeres, a las niñas y al colectivo LGTBI. "Esta crisis –ha añadido– demuestra que sólo si hay soluciones en el país y del país puede haber soluciones garantistas y de derechos humanos, y esto nos debe hacer pensar en cómo van a ser nuestras relaciones (internacionales)".

Además, la podemita se ha referido a la misión de evacuación organizada por el Gobierno de España en Afganistán, alabando la "rápida" reacción del Ejecutivo de Sánchez.

Cabe recordar que, el pasado 19 de agosto, Montero ya dijo en Twitter que "las mujeres afganas llevan décadas viendo sus derechos fundamentales vulnerados, una violación de Derechos Humanos que ahora se ve duramente agravada. Ninguna intervención militar ha servido para evitarlo", y que "las mujeres afganas han estado aún así al frente de la conquista de derechos humanos como evidencia la lucha de numerosas activistas del país. Garantizar los derechos de mujeres, niñas, personas LGTBI y población civil debe ser la inmediata prioridad de la comunidad internacional".

Temas

En España

    0
    comentarios