Menú

Vox exige al Gobierno acciones diplomáticas contra el embajador de Cuba en España por llamarles "fascistas"

Presumió de la "buena comunicación" que mantiene con el PSOE y la "buena relación" que le une a Podemos.

0
Presumió de la "buena comunicación" que mantiene con el PSOE y la "buena relación" que le une a Podemos.
Santiago Abascal, en un acto público. | EFE

Vox registró ayer una Proposición no de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a que presente una queja formal ante el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, por sus declaraciones sobre el partido durante una entrevista a una televisión online llamándoles "fascistas". "Es fascismo, tengo que decirlo, es fascismo", reiteró en varias ocasiones.

En la PNL, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, exigen acciones diplomáticas para su posterior discusión en la Comisión de Asuntos Exteriores. Machín aseguró también que "aquellos que piden democracia para Cuba están aupados por la extrema derecha que dice que el franquismo es lo mejor que ha pasado, lo digo por Vox".

Una opinión muy diferente a la que manifestó sobre el PSOE, del que dijo, durante la misma entrevista, que "es un partido con el cual tiene una fluida comunicación". Sobre Podemos aseguró que "tiene una excelente comunicación y agradece la postura que ha tomado con la campaña mediática contra su país", en referencia a las masivas manifestaciones que se han producido en Cuba contra el régimen comunista de los Castro, que ha respondido con más represión deteniendo a varios opositores.

Los argumentos jurídicos

La formación recurre al Convenio sobre Relaciones Diplomáticas firmado en Viena el 18 de abril de 1961, ratificado por España y Cuba, que en su artículo 41.1 dispone que: "Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las Leyes y Reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado".

Vox sostiene que "el embajador no sólo ha realizado unas inaceptables declaraciones acerca de la tercera fuerza política de España, sino que ha violado las disposiciones del Convenio al inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país".

El precedente de Rajoy

En el texto registrado se refieren a un precedente que tuvo lugar en el año 2018, cuando el Gobierno presentó una protesta formal ante la Organización de Estados Americanos por las declaraciones que realizó su secretario general, Luis Almagro, contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que llamó "imbécil" por su papel de mediador en Venezuela. La queja exigía respeto para Zapatero al considerar que las declaraciones también dañaban la imagen de España.

Vox sostiene que, "al igual que ocurrió en el año 2018, las inoportunas y erróneas afirmaciones del embajador de Cuba en España son merecedoras de protesta por parte del Gobierno por verter graves injurias sobre el tercer partido de España" y "dañar la imagen de nuestro país".

La PNL está firmada por la secretaria general del grupo, Macarena Olona, y los diputados Alberto Asarta, Víctor González Coello, Agustín Rosety, Víctor Sánchez del Real y Emilio Jesús del Valle.

Vox ya registró en el Congreso el pasado 18 de agosto una pregunta al Gobierno para que responda "si va a exigir a las autoridades cubanas la liberación inmediata del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, y los ciudadanos cubanos procesados por su participación en las históricas manifestaciones del 11 de julio".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia