Menú

Unidas Podemos promete a los separatistas un referéndum de autodeterminación

Jaume Asens anuncia que llevarán a la mesa de diálogo un documento con cinco puntos y aboga por la autodeterminación en una "segunda fase".

Jaume Asens anuncia que llevarán a la mesa de diálogo un documento con cinco puntos y aboga por la autodeterminación en una "segunda fase".
Jaume Asens, en TV3. | Imagen de vídeo

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que su formación propondrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En primer lugar, Podemos llevará a la mesa de diálogo un documento con cinco puntos que darán pie en una "segunda fase" a una votación sobre la independencia.

Los cinco puntos son los siguientes: desjudicialización de la política catalana, reconocimiento de la "singularidad nacional" de Cataluña, reforma del sistema de financiación, blindaje del autogobierno y una "solución en las urnas". Asens ha desvelado parte de este documento en TV3 y ha asegurado que será la presidenta del grupo de los comunes en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, quien dará a conocer la totalidad de la propuesta en una conferencia que se celebrará el próximo día 8.

Según el alambicado plan de los podemitas, los cuatro primeros puntos serán votados y una vez realizada esa consulta se plantearía el referéndum de autodeterminación en una "segunda fase" posterior a la mesa de diálogo. Asens ha lamentado que haya que esperar a dicha "segunda fase", pero ha justificado la demora en el hecho de que "se han roto muchos puentes y los consensos que había detrás del Estatut han saltado por los aires".

También ha lamentado que el PSOE haya aparcado la reforma de los delitos de sedición y rebelión y ha asegurado que su formación desconocía el propósito de sus socios de Gobierno de sacar de la agenda la cuestión. "Es una deslealtad", se ha quejado el portavoz podemita.

Temas

En España

    0
    comentarios