Menú

Podemos guarda silencio sobre el 'Pollo' Carvajal

El exdirector de Contrainteligencia Militar de Venezuela amenaza con destapar información sensible del Gobierno actual si es extraditado.

El exdirector de Contrainteligencia Militar de Venezuela amenaza con destapar información sensible del Gobierno actual si es extraditado.
El ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero. | EFE

Podemos se niega a hacer ningún comentario sobre las declaraciones de el Pollo Carvajal, que amenaza con tirar de la manta y desvelar información sensible sobre el Gobierno actual y altos cargos de pasados gobiernos socialistas, si finalmente es entregado a las autoridades norteamericanas. Carvajal, considerado el guardián de los secretos de la narcodictadura venezolana, podría disponer de importante información sobre la financiación de Venezuela a Podemos.

Teniendo en cuenta el estrecho pasado entre los fundadores de Podemos y el régimen de Hugo Chávez, los morados han preferido guardar silencio a pesar de que Carvajal (director de la Contrainteligencia Militar venezolana en tiempos de Chávez) asegura que no dudará en utilizar la información que salpica a dirigentes socialistas y de Podemos si finalmente le extraditan, un proceso que la Audiencia Nacional ha suspendido hasta que se resuelva su petición de asilo.

El Pollo Carvajal podría tener la información exacta sobre los pagos que hizo el régimen chavista a la Fundación CEPS, dirigida por aquel entonces por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge o Íñigo Errejón. Los fondos superarían los 7 millones de euros, según la Asamblea Nacional de Venezuela, que investiga si ese dinero abonado en concepto de asesorías y apoyo técnico en realidad fue una malversación para contribuir a la financiación de un partido político extranjero, Podemos.

Aunque Pablo Iglesias ha negado siempre que existiera una financiación ilegal en Podemos, lo cierto es que trabajó de asesor de Hugo Chávez entre los años 2006 y 2007 como miembro de la dirección de CEPS. Esta fundación recibió durante años generosas y constantes subvenciones del régimen bolivariano de Venezuela, hasta el punto de que la mayor parte de sus ingresos procedían de esta vía. El encargado de firmar las cuentas durante años fue Íñigo Errejón, que a su vez actuaba de enlace con la fundación GIS XXI, dedicada al estudio y la promoción del chavismo, y con la que se firmaron convenios por 105.800 euros, según El Confidencial.

En aquella fundación también estaba Juan Carlos Monedero, que reconoció haber cobrado 425.000 euros del Banco del ALBA por un informe, nunca publicado, para instaurar el Sucre, una moneda común latinoamericana. Además, según ABC, también recibió 35.000 euros en 2010 por asesorar a Hugo Chávez. El propio Monedero ha reconocido que destinó parte de ese dinero, junto a otros fondos recibidos de Bolivia y Ecuador, al programa de televisión La Tuerka.

Temas

En España

    0
    comentarios