En la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Generalidad para participar en la denominada mesa de diálogo destacó un gesto de entre la parafernalia diseñada por el Gobierno de Pere Aragonés para aparentar una negociación entre estados. Sánchez, tras saludar al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y al presidente catalán con la mano en el pecho, fue invitado por Aragonés a inclinarse ante la bandera catalana, algo que el presidente hizo sin rechistar. La bandera española estaba ausente.
Juntos pasaron posteriormente revista a la guardia de gala de los Mossos d'Esquadra en el Patio de los Carruajes. Tras ello, mantuvieron una charla durante unos minutos y posaron ante los fotógrafos.
Aragonés le señala a Sánchez la bandera catalana y éste, rápido y obediente, se parte el espinazo al hacer la reverencia con inusitada devoción. De la bandera española nada se sabe. pic.twitter.com/kIlw8v7FTV
— DaniPintoB 🇪🇸 (@DaniPintoB) September 15, 2021
Las imágenes de la reverencia de Sánchez recuerdan a otro momento con Iván Redondo como protagonista, vivido también a las puertas del Palacio de la Generalidad. El exgurú de Sánchez inclinó llamativamente la cabeza para saludar al entonces presidente Quim Torra en un gesto que levantó polémica.
Fugaz bandera española
Tras la reunión de dos horas de duración entre Sánchez y Aragonès, el presidente del Gobierno compareció ante los medios con las banderas catalana y española detrás. Pero antes de que lo hiciera Aragonés, un miembro del personal de la Generalidad retiró la bandera española para que sólo la catalana estuviera tras el presidente autonómico durante su intervención.