Menú

Teodoro García Egea tiende la mano a Podemos para abaratar el precio de la luz

La vicepresidenta Yolanda Díaz responsabiliza al PP de la subida en la factura energética.

La vicepresidenta Yolanda Díaz responsabiliza al PP de la subida en la factura energética.

La factura de la luz y la mesa de diálogo en Cataluña han centrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El malestar creciente por el precio de la energía, que no para de subir y superar máximos históricos, ha brindado a la oposición la posibilidad de atizar con dureza al Ejecutivo con uno de los asuntos más sensibles para la coalición.

Sin embargo, al margen de las críticas, la sesión dejaba la curiosa oferta lanzada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y líder de Podemos, Yolanda Díaz, a la que invitaba a "dejar de aplaudir a Sánchez y coger la mano tendida de Pablo Casado para solucionar los problemas de España".

Lejos de tratarse de un lapsus, el número dos del PP reiteraba su oferta ante los murmullos y la sorpresa de varios diputados en el hemiciclo. "¿Va a seguir aplaudiendo a Sánchez, va a coger la mano tendida del Partido Popular o va a salir a manifestarse en la calle?", insistía.

"No frivolice"

La vicepresidenta del Gobierno pasaba directamente al ataque y le reprochaba formular una pregunta que, en su opinión, "habla bastante mal del PP". "No frivolice con los problemas de los españoles", reclamaba Díaz a García Egea para, a continuación, culpar a los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy de la subida en el precio de la luz.

"Voy a hablarle del año 96, cuando un ministro del señor Aznar nos decía que con la privatización del sector energético se iba a producir una auténtica revolución eléctrica en España para bajar el precio de la luz; desde esa fecha, la factura de la luz no ha dejado de crecer", aseguraba la vicepresidenta sin asumir ningún tipo de autocrítica por su gestión.

La respuesta a esa acusación se la daba el diputado del PP, Guillermo Mariscal, que recordaba a Díaz que las primeras privatizaciones en el sector energético los aprobó el Gobierno socialista de Felipe González. "Si no sabe de esta materia, por favor absténgase de hablar", le reclamaba después de que el secretario general del PP asegurara que el Gobierno estaba copiando las medidas del PP para abaratar el precio de la luz, después de que Pedro Sánchez anunciara ayer una rebaja de impuestos para intentar paliar ese incremento.

Temas

En España

    0
    comentarios