Menú

El CIS de Tezanos hunde al PP mientras Vox sube y el PSOE se acerca de nuevo al 30%

La nueva entrega del barómetro del CIS no sólo se desvía del consenso de las encuestas sino que hunde al PP hasta sus resultados de antes de mayo.

La nueva entrega del barómetro del CIS no sólo se desvía del consenso de las encuestas sino que hunde al PP hasta sus resultados de antes de mayo.
Pablo Casado, en un acto en Toledo. | EFE

El PSOE ganaría las elecciones, como no podría ser de otra forma tratándose del barómetro elaborado por el socialista José Félix Tezanos a la cabeza del CIS. Los de Pedro Sánchez estarían de nuevo cerca del 30% del voto, concretamente sólo a cuatro décimas después de ganar un punto desde julio. El PSOE se acerca así a recuperar su posición antes de la debacle de las elecciones autonómicas en Madrid, cuando llegaban al 31,5%.

Por el contrario, el PP recibe un correctivo muy serio, siempre según el poco fiable estudio del instituto público: los populares pasan del 23,4% de intención de voto que tenían en julio al 20,5%, una bajada de tres puntos y, sobre todo, una caída a los niveles en los que se movían los de Casado antes del ayusazo del 4 de mayo.

El desplome del PP no sirve para que Vox suba con la misma fuerza con la que se caen los populares: los de Abascal sólo ganan dos décimas para quedarse en un 13,8%, conservando la tercera plaza con comodidad, pero muy lejos de alcanzar al PP.

Podemos bien, Errejón mal

El sorprendente panorama que dibuja Tezanos se completa con Unidas Podemos en la cuarta plaza y mejorando también su intención de voto: ganan siete décimas para colocarse en un 11,3%. Además, en otro giro sorprendente de los datos, Ciudadanos también tiene una fuerte subida al pasar del 5,5% al 6,5%.

Finalmente, Más País, y en esto es en lo único en lo que el CIS coincide con el consenso de las encuestas, se marchita poco a poco y pasa del 3,7% en julio al 3,3% ahora.

Los separatistas catalanes, por su parte, tampoco salen muy bien parados en este barómetro del CIS, aunque —en otro dato que casualmente le viene bien al Gobierno— son los de Puigdemont los que se llevan la peor parte pues pasan del 1,9% de intención de voto al 1,5%. Mientras, los de Junqueras aguantan mejor el tipo: ERC se deja sólo una décima para quedarse en el 3,2%. En la mayoría de los sondeos de otras firmas el voto separatista se presenta en los últimos meses como muy estable.

Sube la izquierda y cae la derecha

Así, de creer los datos que ofrece el CIS, los tres partidos del centro derecha caerían en su intención de voto 1,7 puntos, para quedarse en el 40,8% —un porcentaje significativamente inferior al que la mayor parte de las encuestas le dan a la suma de PP y Vox—, mientras que los tres de izquierda y extrema izquierda subirían 1,3 puntos y se van a un 44,2%.

Temas

En España

    0
    comentarios