Menú

Estampida del Gobierno en el Congreso para frustrar la ofensiva de PP y Vox sobre la mesa de diálogo

Una semana después de la "ofensa a la bandera", Sánchez y 16 ministros dan plantón a la sesión de control. Sólo asisten 6 de 23 ministros.

Una semana después de la "ofensa a la bandera", Sánchez y 16 ministros dan plantón a la sesión de control. Sólo asisten 6 de 23 ministros.

Lo más destacado de la sesión de control de este miércoles es lo que no se ha producido: las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la grave ofensa de ver retirar la bandera española de una sala de la Generalidad de Cataluña tras la mesa de diálogo celebrada exactamente hace una semana. Era la primera vez que la oposición tenía la oportunidad de interpelar al Gobierno sobre la cuestión pero ni el presidente ni 16 de sus ministros han estado presentes en la sesión para someterse al control pertinente.

Según fuentes gubernamentales consultadas por Libertad Digital, "todas las ausencias estaban justificadas" empezando por la del presidente, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas en la que interviene esta misma tarde. El resto de los ministros ausentes tenían también excusa, según Moncloa, donde restan importancia a que los ausencias de la bancada azul fueran más del 70% de los miembros del gabinete.

Sólo seis ministros se han prestado a las preguntas del control al Gobierno, empezando por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Educación, Pilar Alegría y Sanidad, Carolina Darias.

Una descafeinada sesión en la que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, denunció que "éste es el Gobierno más grande de la democracia y el que menos se somete a la sesión de control. Ahora ni siquiera se dignan a venir a la sesión de control... ¡Vaya diálogo!". Y desglosó los números: "De las 22 preguntas formuladas sólo responden 8. De los once ministros convocados solo traen a 6. Yo le había formulado una pregunta a la vicepresidenta, no a usted", le reprochó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

También su compañera de grupo, la secretaria general, Macarena Olona, afeó a la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, su plantón al Parlamento por "el insulto a la cámara y estar instalados en la permanente rebeldía democrática" con unas ausencias que, según Olona, "comunicaron a última hora de la tarde de ayer". "¿No les da vergüenza insultar de esta manera a esta cámara y a los españoles?".

La intención del Gobierno ha sido frustrar la ofensiva parlamentaria de la oposición de PP y Vox tras la celebración de la mesa de diálogo. De hecho, la pregunta de Olona a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, era "si apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña". Desde el PP, Edurne Uriarte, también centró la cuestión en la ofensa a la bandera y se preguntó "si la bandera forma parte de la negociación".

Su compañero de filas, Vicente Betoret, también interpeló a la portavoz Isabel Rodríguez sobre el contenido de la negociación con el Gobierno catalán. Respuestas que quedaron en el tintero, habida cuenta de la deslucida sesión de control que apenas ha durado una hora.

Fuentes de Podemos destacan a Libertad Digital la llamativa ausencia generalizada de todos los ministros de esa formación coincidiendo además con las revelaciones del conocido como Pollo Carvajal en relación al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y su lugarteniente, Juan Carlos Monedero, que ya derivaron en un conflicto con la prensa este martes, cuando el portavoz Pablo Echenique, se negó a responder a un periodista sobre este asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios