Menú

El PSC, a favor de desalojar a la Policía Nacional de la Jefatura de la Vía Layetana de Barcelona

Cs se abstiene y sólo el PP apoya una moción de Vox para que la Policía Nacional permanezca en el centro de la capital de Cataluña

Cs se abstiene y sólo el PP apoya una moción de Vox para que la Policía Nacional permanezca en el centro de la capital de Cataluña
EFE

La comisión de Interior del Parlamento de Cataluña ha sido el escenario de un duro enfrentamiento entre el portavoz del grupo socialista, Ramon Espadaler —exdirigente de Unió y exconsejero de Interior— y el de Vox, Sergio Macián, cuyo grupo defendía una moción de apoyo a la Policía Nacional.

El texto del grupo conservador abogaba por impedir que la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Vía Layetana de Barcelona se convierta en una especie de museo de la "memoria democrática" tal como pretenden el Ayuntamiento y la Generalidad. También pedía que la Policía Nacional permanezca en esa sede y que el gobierno catalán manifieste su agradecimiento al cuerpo por su trabajo a favor de "la seguridad y la convivencia en Cataluña".

El portavoz socialista ha reprochado al de Vox una supuesta falta de respeto a la "memoria colectiva" y a la "institución parlamentaria", según reporta el digital Tot Barcelona. También ha asegurado que el edificio "provoca dolor" a mucha gente porque les recuerda el franquismo. La mención al régimen dictatorial le ha servido a Espadaler para añadir que Vox no lo ha condenado. Además, se ha mostrado partidario de la conversión de la Jefatura en un museo de "memoria democrática", tal como pretenden Colau y los partidos independentistas.

Los portavoces de ERC, JxCat y la CUP se han sumado a las tesis de Espadaler para rechazar la propuesta de Vox. Ciudadanos se ha abstenido en la moción mientras que la portavoz del PPC, Lorena Roldán, se ha adherido tras denunciar el odio separatista a la Policía Nacional.

La Jefatura fue el escenario el pasado 11 de septiembre, festividad regional de Cataluña, de graves incidentes protagonizados por manifestantes separatistas, que lanzaron toda clase de objetos contra el edificio y contra el retén de los Mossos d'Esquadra emplazado frente a las instalaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios