Menú

Un encuentro de sardanas y folclore catalán, la perdición de Puigdemont

El fugado expresidente de la Generalidad ha sido detenido en Cerdeña, a donde se había trasladado para un encuentro cultural.

El fugado expresidente de la Generalidad ha sido detenido en Cerdeña, a donde se había trasladado para un encuentro cultural.
Un grupo de personas baila una sardana frente al Palacio de la Generalidad. | Wikipedia/Turelio

Puigdemont ha sido detenido en la isla de Cerdeña en cumplimiento de la orden emitida en su día por el Tribunal Supremo. ¿Qué hacía allí el golpista fugado? La razón para este viaje que se ha demostrado una imprudencia muy grave era una típica cita cultural catalana.

Se trata del Aplec Internacional 2021, un encuentro que organiza la asociación catalana Adifolk, dedicada a "potenciar y dinamizar" la cultura popular de la región y que organiza todo tipo de actos y, especialmente, estos festivales anuales que una vez al año se han ido celebrando en diferentes ciudades europeas desde 1988.

Durante el Aplec (encuentro) se muestran todos los elementos que el nacionalismo ha hecho bandera como parte de la cultura popular catalana, mientras niegan que otras manifestaciones culturales lo sean: los gigantes y cabezudos, los castellers y, por supuesto, el baile del separatismo por excelencia: las sardanas.

La ciudad de Alguer, en la que se celebra la edición de este año del Aplec que iba a dar comienzo este viernes 24, tiene una cierta vinculación con Cataluña porque en ella se habla todavía un dialecto del catalán conocido como alguerés. Con unos 44.000 habitantes, es la cuarta mayor ciudad de la isla.

Temas

0
comentarios