Menú

Rafael Correa pagó 2,9 millones a una sociedad pantalla de Podemos por asesoramiento en desahucios

El expresidente de Ecuador firmó cinco contratos con una nueva asesoría creada por un testaferro para sustituir a Kinema.

El expresidente de Ecuador firmó cinco contratos con una nueva asesoría creada por un testaferro para sustituir a Kinema.
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. | Archivo

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, ordenó el pago de 2,9 millones de euros a una empresa interpuesta de Podemos llamada Mi País Consultores SL, para la realización de unos supuestos asesoramientos jurídicos sobre los desahucios entre los años 2016 y 2018. Según esta información de OK Diario, Mi País Consultores es una empresa tapadera que se constituyó para sustituir a Kinema, la cooperativa de Podemos, con la que se firmaron once contratos a dedo por valor de 2,6 millones de euros entre 2012 y 2016.

Cuando iba a concluir el contrato con Kinema, el diputado de Podemos en el Congreso, Txema Guijarro intermedió con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para que contratasen a un ciudadano ecuatoriano llamado Walter Napoleón Jaramillo Mena, que según OKDiario, constituyó una sociedad cuatro días antes de que finalizase el contrato con Kinema. Jaramillo contrató a los abogados de Podemos, que pasaron automáticamente de la vieja sociedad a la nueva. De este modo, el testaferro Jaramillo se encargó de seguir recibiendo los 2,9 millones de euros desviados del presupuesto de la Embajada de Ecuador en España hacia la empresa tapadera de Podemos.

La labor de Mi País Consultores era la misma que realizaba Kinema y consistía en la realización de un asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los inmigrantes ecuatorianos que residen en España. Sin embargo, según OKDiario, tan sólo ganaban el 2% de los casos, lo que hace pensar que "en realidad estos pagos sirvieron para financiar de manera encubierta al partido de Pablo Iglesias".

Los 2,9 millones de euros se pagaron a través de cinco contratos. El primero se firmó el 1 de mayo de 2016 por un valor de 272.251,59 euros. Tres meses más tarde, el 1 de agosto de 2016, se volvió a firmar un segundo contrato por 395.343,81 euros. El 1 de enero de 2017 se firmó un nuevo contrato por tres meses de duración de 294.438,93 euros. Posteriormente se volvió a firmar otro, de nueve meses, del 1 de abril al 31 de diciembre, por valor de 887.880,80 euros. En 2018 se decidió dejar los contratos de corta duración y se optó por elaborar un único contrato anual por 1.054.866,41 euros, según la información a la que ha tenido acceso OKDiario.

Temas

En España

    0
    comentarios