Menú

Illa le hace el juego a Puigdemont y pide al Gobierno "extraer lecciones" de su detención

El líder del PSC aprovecha la situación del fugado para reclamar que no se olvide la reforma del delito de sedición.

0
El líder del PSC aprovecha la situación del fugado para reclamar que no se olvide la reforma del delito de sedición.
Salvador Illa | EFE

Coincidiendo con el regreso del fugado Carles Puigdemont de nuevo a Bruselas para retomar su actividad como eurodiputado, el líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, ha pedido al Gobierno tomar nota de lo sucedido la semana pasada con su detención en Cerdeña: "Es positivo extraer lecciones en el ámbito de nuestra jurisdicción penal de lo que ha pasado estos días". Así lo ha afirmado Illa en una entrevista en Cataluña Radio y como respuesta a las intenciones de Moncloa respecto a la reforma del delito de sedición prometida a los separatistas.

El dirigente del PSC ha recordado que la reforma del Código Penal "es un compromiso de legislatura" y que aunque el presidente del Gobierno ha decidido apartarla hasta 2022 para centrarse "en la reconstrucción de la economía", está convencido de que se acabará ejecutando a fin de acomodarse a la legislación europea. En este sentido, y haciendo un llamamiento a conservar el apoyo de ERC en el Congreso, Illa ha recalcado que para que pueda salir adelante el texto se necesitará contar con una importante mayoría.

Del mismo modo que el presidente catalán, Pere Aragonès, trataba este lunes de salvar la mesa de negociación entre Gobierno e independentismo, el líder del PSC también ha apelado a mantenerla intacta rechazando que el no resolver la situación de los golpistas fugados pueda perjudicar a este foro de diálogo. Illa ha puesto como ejemplo el caso de la exconsejera de ERC y ahora diputada en el Parlamento, Meritxell Serret, que decidió entregarse a la justicia el pasado mes de marzo.

"Ha habido una persona que estaba fuera y ha vuelto y no ha pasado nada. Hay personas que han hecho frente a las consecuencias de sus decisiones y hay otras que decidieron tomar un camino diferente, y yo lo respeto", ha afirmado Illa en referencia a los que decidieron fugarse de la justicia tras el golpe de 2017. Pese a lanzar estas afirmaciones, Illa ha querido añadir sobre los siguientes pasos de Puigdemont que "el Estado de derecho es innegociable" y que "fuera del marco de la ley no hay solución".

Puigdemont en Bruselas

El expresidente catalán fugado ha regresado este mediodía a Bruselas procedente de la ciudad de Alguer y deberá volver a la isla de Cerdeña el próximo 4 de octubre para presentarse ante el tribunal de Sassari que deberá decidir si le entrega o no a la justicia española.

"Ahora voy a retomar la agenda que tenía prevista", ha afirmado el fugado a su llegada al aeropuerto de Bruselas, según afirma la agencia ACN. Minutos después, Puigdemont asistía a la comisión de Comercio Internacional que se ha celebrado en el Parlamento Europeo mientras su defensa estudia solicitar esta semana al Tribunal General de la Unión Europea que restituya las medidas cautelares contra la decisión de la Eurocámara de levantar su inmunidad.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia