Menú

Nuevo ridículo separatista en la protesta contra la visita de Rey al Salón del Automóvil de Barcelona

Sólo un centenar de personas secunda la convocatoria de organizaciones independentistas en contra de la presencia del monarca en la capital catalana.

Sólo un centenar de personas secunda la convocatoria de organizaciones independentistas en contra de la presencia del monarca en la capital catalana.
Independentistas protestan en el recinto ferial de Montjuïc. | EFE

El separatismo está en horas bajas. Las visitas del Rey no generan el rechazo que pretenden las organizaciones independentistas. Este jueves, Felipe VI preside en Barcelona la inauguración del Salón del Automóvil y sólo un centenar de personas con banderas separatistas se han dado cita para protestar contra su presencia. Ni siquiera el hecho de que mañana se celebre el cuarto aniversario del referéndum ilegal ha animado a las bases separatistas.

A comienzos del verano, el Rey estuvo dos veces en Barcelona. La primera, con ocasión de unas jornadas del Círculo de Economía. La segunda, para hacer entrega de los Premios Princesa de Girona. En ninguna de las dos visitas resultaron significativas las protestas. Esta vez tampoco a pesar de los intentos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los Comités de Defensa de la República (CDR) por animar a sus bases.

A pesar de su escaso número, los manifestantes han cortado el tráfico en la plaza de España, por donde transcurre la Gran Vía, una de las grandes arterias de Barcelona.

Mientras tanto, el Rey presidía los actos de inauguración en compañía de Pedro Sánchez y en ausencia de Pere Aragonès, que no ha querido retratarse con el monarca una semana después de la detención del prófugo Puigdemont en Cerdeña. En su lugar estaba prevista la presencia del consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad, Roger Torrent.

Colau se suma al plante de Aragonès

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco ha asistido al acto alegando razones personales. Entre las autoridades y personalidades del sector se encontraban la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, el líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del salón, Enrique Lacalle.

El consejero Torrent, de ERC, ha evitado saludar al Rey. En el almuerzo, Sánchez y Felipe VI han compartido mesa con el teniente de alcalde Jaume Collboni, que ha suplido a Colau, y con los presidentes del Salón, de la Feria y de la Anfac. En otro mesa estaban Torrent, la alcaldesa de Hospitalet, el presidente de la CEOE y el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

El Salón del Automóvil ha logrado concitar la presencia de 24 marcas, la mitad que en anteriores ediciones. Sin embargo, los organizadores subrayan que se trata de un éxito dada la pandemia. Los modelos de vehículos eléctricos son el gran atractivo de esta edición.

Temas

En España

    0
    comentarios