Menú

El papelón de Cuca Gamarra: felicita a Vox y defiende a Cayetana Álvarez de Toledo

La portavoz del PP asegura que su grupo siempre se ha opuesto al cierre del Congreso, aunque votó a favor en la Mesa de la Cámara.

0
La portavoz del PP asegura que su grupo siempre se ha opuesto al cierre del Congreso, aunque votó a favor en la Mesa de la Cámara.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra. | EFE

La portavoz del del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha felicitado a Vox por la sentencia del Tribunal Constitucional contraria a los acuerdos de la Mesa de la Cámara por los que se suspendió la actividad parlamentaria en marzo de 2020 y que el PP apoyó en la Mesa del Congreso.

Gamarra también ha asumido como propia la postura de su antecesora en el cargo, Cayetana Álvarez de Toledo, que se opuso a la suspensión porque "el Congreso no se cierra ni en una situación de guerra".

La sentencia del Constitucional, ha asegurado Gamarra este martes, es "un nuevo varapalo más por parte del Tribunal Constitucional a raíz del recurso de Vox, al que hay que felicitar". Lo que ha quedado reafirmado es que "durante la pandemia en nuestro país se ha producido una vulneración sistemática de los derechos fundamentales", ha señalado la portavoz popular, a pesar de que su partido apoyó todos los estados de alarma salvo la última prórroga.

Gamarra también ha asegurado que su grupo se ha opuesto "siempre" al cierre del Congreso: "Nos hemos opuesto siempre. Desde el primer minuto al último minuto. Porque entendíamos y entendemos que si hay una actividad esencial es la actividad parlamentaria de control al Gobierno". De este modo, Gamarra ha defendido la postura de su antecesora en el puesto, la destituida Cayetana Álvarez de Toledo, aunque sin nombrarla, por oponerse a la decisión de su propio partido.

Victoria de Vox

La secretaria general del grupo Vox, Macarena Olona, ha recordado también durante su comparecencia en el Congreso que "junto a Vox se alzó una voz valiente, la de Cayetana Álvarez de Toledo", agradeciéndole su papel en aquel momento por rechazar el cierre de las Cortes durante el estado de alarma.

Olona ha criticado, sin embargo, que "su partido la dejara sola", en referencia al PP, y que la todavía diputada "no llegara a recurrirlo", después de recordar que el Constitucional ha resuelto un recurso de amparo, no de inconstitucionalidad, que puede ser presentado por un sólo diputado sin necesidad de que acudan una mayoría de 50 como ocurre en el otro caso.

Vox viene reclamando la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez desde que se declaró inconstitucional el primer estado de alarma, en respuesta también a un recurso del partido. Está mañana ha añadido la petición de que renuncie la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, por el "varapalo judicial" que ha sufrido. "¿Qué hace falta en España para dimitir? ¿No se va a asumir ningún tipo de responsabilidad?", se ha preguntado Olona.

Batet se justifica y el PSOE la defiende

Batet ha emitido un comunicado en el que defiende la decisión adoptada y la justifica asegurando que "estaba limitada en el tiempo". "A todos los efectos sólo tuvo eficacia durante 18 días hábiles", asegura en la nota. La presidenta de las Cortes asegura que el Congreso se siguió reuniendo y se puso a disposición de los diputados la posibilidad de emitir sus votos vía telemática.

Preguntado por el fallo, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha manifestado su "respeto" por la sentencia" y ha salido en defensa de la presidenta del Congreso asegurando que las decisiones que se adoptaron en el Congreso se produjeron en un momento de gran "incertidumbre" por la pandemia.

"Siempre se tomaron decisiones desde la más absoluta responsabilidad y pensando en el interés general", ha asegurado, después de decir que primó la preocupación por la salud de los españoles.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia